Nacional

Mides amplió cupos y llega al tope de gente en situación de calle

En total, hay 1.400 camas ocupadas en un fin de semana con sensaciones térmicas de hasta 5 grados bajo cero.

 

El gobierno preparó operativos especiales ante la ola de frío polar que llegó este viernes al país y que se extenderá, por lo menos, hasta el lunes. Según las previsiones, se esperan temperaturas muy por debajo de cero grado, con sensaciones térmicas inusuales.

El Sistema Nacional de Emergencias activó todas sus brigadas y el Ministerio de Desarrollo Social inauguró nuevos refugios para las personas en situación de calle.

El subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, dijo que ante el cierre del refugio que estaba en Plaza 5 se abrió un nuevo local en el Cerro, al cual se lleva a la gente en ómnibus y se la devuelve al lugar de origen.

Además, este jueves se abrió un nuevo lugar con 70 camas en el edificio ex Oncología, en 8 de Octubre y Abreu y otro en Las Piedras, para mujeres, con aproximadamente 30 camas.

"Estamos llegando a un total de 1.400 camas, con lo que estamos llegando al tope de la gente que está en situación de calle", dijo Meléndez y explicó que hay un grupo de entre 70 y 80 personas que no tienen riesgo de salud y deciden permanecer en calle.

"Hay que trabajar fuertemente con ese grupo, por lo que hemos duplicado nuestras brigadas de calle, aumentando el número de médicos, para aumentar el convencimiento que podamos tener para con ellos", agregó el jerarca.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, afirmó que ha sido exitosa la aplicación de la ley de internación compulsiva por la cantidad de personas que se logró sacar de la calle.

Antes del 1° de Julio había entre 800 y 900 personas que asistían a los refugios y unas 400 en situación de calle. Desde ese momento, que coincide con la convocatoria del presidente José Mujica a fortalecer el trabajo del Mides, ingresaron a refugio unas 300 personas más, afirmó el ministro.

"El ingreso voluntario fue una reacción de las propias personas", dijo Olesker, que reafirmó lo dicho por Meléndez en relación a ese grupo de unas 70 personas que no aceptan ir a los refugios.

 

EJÉRCITO PREPARA COMIDA PARA REFUGIOS. El Ejército Nacional también colabora con las personas en situación de calle y realiza el reparto de comida en cuatro refugios ubicados en el Cerro, La Teja, Ciudad Vieja y Cordón. Llevan entregada comida a más de 400 personas.

El trabajo de los militares en apoyo al Sistema Nacional de Emergencias comenzó el 5 de julio, con comida para 150 plazas y hoy están en las 420.

El trabajo comienza a las 17.30, se prepara la comida y se reparte. Al otro día, a las 5.00 de la mañana, se comienza la confección del café con leche y el calentamiento del pan para los desayunos.

Dejá tu comentario