MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Mercosur: Paganini llamó a valorizar el bloque, reflexionó "sobre alguno de los problemas" y planteó metas

Uruguay asume la presidencia pro témpore del Mercosur para este semestre. El canciller participa de la cumbre en Paraguay.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, participa este domingo de una cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay, la primera de Bolivia como miembro integrado del bloque.

“Creo que durante vuestra presidencia hemos avanzado tanto en la reflexión regional como en la acción colectiva. Ambas son necesarias y deben ser concomitantes, para no caer en la parálisis complaciente con una realidad política social que nos interpela y demanda cambios ni en arrebatos imprudentes que pongan en riesgo nuestras fortalezas y progresos”, dijo Paganini.

El ministro hizo énfasis en la necesidad de “reflexionar sobre alguno de los problemas” que enfrenta el Mercosur.

Uno de los puntos que mencionó fue el de “las medidas no arancelarias de intrazona”, al respecto dijo que “estamos aún distantes de reconocer una zona de libre comercio” y mencionó otras dificultades en frontera.

“Por un lado vimos cómo el proceso de la Unión Europea se vio otra vez demorado y con fuerte incertidumbre, evidentemente muy en contra de los intereses y la visión que tenemos del Uruguay. Debimos haber cerrado la negociación el año pasado”, sostuvo y afirmó el compromiso de continuar trabajando en ese sentido.

También habló sobre la posibilidad de tratar con la Asociación Europea de Libre Comercio.

“Creo que con los Emiratos Árabes hemos podido avanzar en un frente que nos parece especialmente importante”, aclaró antes de hablar con preocupación de barreras comerciales a nivel global.

“Es necesario también que veamos nuestras fortalezas colectivamente”, dijo, mencionó cuáles son estas y habló de “trabajar juntos” para que se lo reconozca.

“La pregunta entonces es cómo y por qué siendo la principal potencia exportadora neta a nivel mundial, somos también la zona que enfrenta las tasas arancelarias más altas para los alimentos que producimos”, cuestionó.

Uruguay asume la presidencia pro témpore del bloque, tras período en el que estuvo a cargo Paraguay.

Llamó a “perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio”, mejorar la infraestructura logística de conectividad y “profundizar la agenda externa”, durante el próximo semestre. Al respecto de este último punto, dijo que Uruguay no escatimará "esfuerzos para profundizar acercamientos con Japón, Vietnam y explorar negociación con Canadá", así como otros países de América Latina.

Embed

Temas de la nota

Dejá tu comentario