El presidente electo Yamandú Orsi se reunió este viernes al mediodía con el presidente de Brasil Lula Da Silva.
Mercosur, infraestructura y negociaciones con la Unión Europea: los temas de la reunión de Orsi con Lula
“Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”, afirmó el presidente electo tras el encuentro.
“Estamos felices por su elección Yamandú”, le dijo Lula a Orsi, según información proporcionada a la prensa por el comando de transición del presidente electo. Orsi y Lula “conversaron sobre el mundo, la región y la alianza global contra el hambre y la pobreza”. También fueron temas de la reunión “los desafíos del Mercosur y la convicción de que Uruguay es muy importante para Brasil”.
Orsi estuvo acompañado de quien será su secretario de Presidencia Alejandro Sánchez y su ministro de Economía Gabriel Oddone.
Orsi destacó compromiso de Lula de avanzar en la relación bilateral y en la "reactivación de grupo de alto nivel"
Tras el encuentro, el presidente electo uruguayo realizó una declaración a los medios de prensa. “En la reunión de hoy, lo que concretamos fue una puesta a punto de los temas que nos involucran a los dos países”, indicó. Orsi saludó a Lula en nombre del expresidente José Mujica y del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.
También fue tema de conversación la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará la semana próxima en Montevideo. En ese sentido, Orsi y Lula analizaron los avances de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. “Estoy convencido que nos llevó la mayor parte de la reunión en analizar el estado de situación y las posibilidades que tenemos”, sostuvo.
Orsi se mostró optimista por el futuro del Mercosur tras analizar con Lula el funcionamiento del bloque regional y las dificultades históricas. “Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”, indicó.
El presidente electo sostuvo que en un mundo impredecible y cambiante, estar atentos es una exigencia a tener en cuenta. “La relación entre los países de la región tiene que ser más fuerte que nunca, más allá de los gobiernos, de los partidos que llegan a los gobiernos”, manifestó.
Orsi aseguró que la reunión con Lula fue una “conversación entre amigos” debido a la relación estrecha y de afinidad entre el Frente Amplio y el mandatario brasileño. Ambos, acordaron mantenerse “en contacto permanente para seguir profundizando” en proyectos comprometidos en materia de infraestructura como la hidrovía de la Laguna Merín y el segundo puente sobre el río Yaguarón.
En redes sociales Orsi publicó un mensaje tras el encuentro en Planalto, la sede presidencial.
“Es un honor haber visitado al presidente Lula. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme”, escribió el presidente electo en X.
Dejá tu comentario