PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
DECLARACIÓN

Médicos alertan por "desborde" en el primer nivel de atención de la salud debido a ola de Covid-19

También expresan preocupación por el elevado ausentismo dentro del personal de la salud por contagios de Covid y aislamiento de contactos.

13 de enero de 2022, 08:52hs

Las sociedades científicas del Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) publicaron una declaración este jueves en la que alertan de un “desborde” en el sistema de salud por el aumento de la demanda asistencial que generó la nueva ola de contagios de Covid-19, que afecta “sobre todo en el primer nivel de atención”, dice el comunicado.

Según estas sociedades científicas, que reúnen a médicos de casi todas las especialidades, “no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud”.

“Sumado a ello y como parte del problema, el alto y preocupante número de trabajadores de la salud con Covid-19 activo que en el día de hoy asciende a 1.571 (que se cuadriplicó en los últimos 10 días), a los que se suman los contactos que naturalmente no pueden desarrollar la tarea generando problemas en la sostenibilidad de los servicios”, dice la declaración.

Los médicos señalan que esta segunda ola de contagios está “caracterizada por una menor severidad debido a la gran proporción de vacunados en Uruguay, y probablemente a las características propias de la variante ómicron”.

En este sentido, los médicos insistieron en “la recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles para cada grupo poblacional, especialmente en los trabajadores de la salud”.

Además, hacen “un llamado al a población en el refuerzo de las medidas de prevención no farmacológicas particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunosuprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas”.

Por último, las sociedades científicas del SMU solicitan “a las autoridades del MSP y prestadores de salud trabajar en conjunto sobre la racionalización del testeo con el objetivo de llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable”.

También piden “habilitar la certificación médica por Covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico”.

Al finalizar la declaración, los médicos piden “ser recibidos por las autoridades ministeriales a la brevedad”, con el fin de expresar esta preocupación y ponerse “a disposición como gremios y sociedades científicas para lo que consideren necesario”.

Firman la declaración: Sociedad Uruguaya de Cardiología, Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras, Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Sociedad de Hematología del Uruguay, Sociedad de Infectología Cliníca del Uruguay, Sociedad de Medicina Interna, Sociedad Uruguaya de Medicina del Trabajo, Sociedad Uruguaya de Nefrología, Sociedad Uruguaya de Neonatología, Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, Sociedad Uruguaya de Neumología, Sociedad Uruguaya de Neurología, Sociedad Uruguaya de Neuropediatría, Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, Sociedad Uruguaya de Patología Clínica, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial, Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Sociedad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Sociedad Radiología e Imagenología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Reumatología, Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva, Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos, Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y la Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay.

Temas de la nota

Dejá tu comentario