Edward Chu es un uruguayo que se crio en Estados Unidos, donde estudió medicina. Hace años, trabaja para la organización Médicos Sin Fronteras y en este último tiempo presta servicios en Líbano. Trabaja en emergencias. Pasa el día recorriendo las calles en las unidades móviles, así que conoce de cerca los efectos del conflicto en el terreno.
Médico uruguayo que trabaja en Líbano relata cómo es la situación del país afectado por la guerra de Israel y Hezbolá
Edward Chu dijo que Líbano no estaba preparado para el desplazamiento interno que involucra este conflicto y que la gente está viviendo hacinada.
Esta mañana, contó a SUBRAYADO que lo que está viviendo el Líbano es una crisis encima de otras.
El país ya atravesaba severas dificultades desde hace años, con conflictos sucesivos, más de un millón de sirios que escaparon de la guerra en su país, con una crisis económica enorme y una gran inflación.
Israel bombardeó instalación de Hezbolá en el Líbano en el segundo día de tregua
Explica que es un país pequeño afectado por un gran desplazamiento interno, una población mayor con problemas médicos crónicos como cardíacos, diabetes e hipertensión que necesita medicación y que vive en condiciones de hacinamiento.
El médico uruguayo afirma que hay necesidad de todo tipo de apoyo. Explica que hay una crisis de energía eléctrica, que falta combustible, que hay zonas sin agua potable y que los refugios no tienen la infraestructura para albergar tanta gente, con los consecuentes riesgos de infecciones y problemas de higiene.
Chu trabaja en las emergencias móviles de un hospital en Beirut, en una zona que ha sido golpeada por bombardeos. La guerra también ha expulsado a muchos médicos de la zona, así que los estudiantes de medicina han tenido que salir a trabajar antes de tiempo.