variante ómicron | Covid-19 | Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

Médico intensivista explica por qué el avance de la variante Ómicron puede ser positivo

Estima que los casos graves de Covid-19 en CTI son por la variante Delta y no por la Ómicron. Preocupa ausentismo de personal en CTI.

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva Julio Pontet explicó a Subrayado por qué el avance de la variante Ómicron en Uruguay, que generó una nueva y más pronunciada ola de contagios de Covid-19, puede ser positivo y provocar al final una mejora en las cifras de casos positivos.

Pontet explicó que esta segunda ola “es bien diferente de la primera” (la que comenzó en marzo de 2021) porque “hay dos virus circulando, Delta y Ómicron”.

“La preocupación que tuvimos en la primera ola en cuanto a morbimortalidad, se trasladó al compromiso del primer y segundo nivel de atención” de la salud, dijo el médico intensivista.

OPTIMISTA

Sin embargo, Pontet dijo que es “bastante optimista” porque “más allá de los deseos, en la medida que Ómicron va dominando, los problemas pasan a ser la cantidad de positivos pero no la gravedad de la enfermedad del Covid en sí misma”.

“Entonces las dificultades pasan por la ausencia que las personas pueden tener de sus actividades por enfermedad leve y no por la ocupación de camas de CTI por formas graves, que por Ómicron parecen ser mucho menos frecuente que por Delta”, agregó.

“Los reportes internacionales muestran que Ómicron hace una forma de Covid que es muy raro que el paciente necesite ventilación mecánica, invasiva, entonces uno puede pensar que las formas graves que todavía tenemos en CTI son por Delta, y en la medida que Ómicron le vaya ganando lugar, eso puede mejorar los números y que no sigan creciendo, por eso decía lo del principio de que podemos tener un panorama optimista en la medida que Ómicron siga ganando lugar”, explicó Pontet.

En cuanto a las personas internadas en CTI por o con Covid, el médico intensivista dijo “lo que diferencia a un grupo de otro es estar o no vacunado”.

AUSENTISMO

En cuanto a los efectos directos que el aumento de contagios provoca sobre los CTI, Pontet mencionó el ausentismo del personal de las salud por casos positivos o por se contacto conviviente de un caso confirmado.

En este sentido señaló que la ola de contagios provocó un incremento en el ausentismo del personal de la salud, en particular en los CTI, que está entre 10 y 15%.

“Son casos en su mayoría leves, pero que pueden comprometer servicios esenciales” de la salud, alertó, aunque aseguró que “por ahora no ha determinado un compromiso asistencial o de estructura de camas”.

Dejá tu comentario