MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

MEC cambió controles en Comisión de Patrimonio tras desvío de $10 millones de una funcionaria

El ministro Pablo Da Silveira dijo que la investigación continúa ya que hay personas con "con algún grado de involucramiento" en la situación.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, asegura que cambiaron los controles en la Comisión de Patrimonio a partir de las irregularidades constatadas. Una funcionaria fue condenada por girar dinero a su cuenta y deberá resarcir a la cartera por 50 mil dólares.

Da Silveira dijo que las irregularidades se remontan, como mínimo, al año 2016 y 2017. "Iniciamos una investigación administrativa. Encontramos que había situaciones que tenían apariencia delictiva, hicimos la denuncia correspondiente a la Fiscalía", señaló. De acuerdo a la investigación, se comprobó que la funcionaria tenía acceso a las cuentas bancarias de Patrimonio y desde allí se giraba dinero a ella, a su madre y a los abuelos de un amigo.

Actualmente hay una sentencia, luego de un acuerdo llevado adelante entre Fiscalía y la persona. La misma devolverá 50 mil dólares al Ministerio como reparación parcial. Está confirmado el delito y la apropiación de dineros públicos.

El titular del MEC indicó que tomaron medidas para que la situación no vuelva a ocurrir y que continúa la investigación ya que hay personas "con algún grado de involucramiento" en la situación. La apropiación del dinero asciende a "muchas decenas de miles de dólares", indicó.

La condena impuesta por la Justicia supone 22 meses de prisión para la funcionaria, que fue sustituida por arresto domiciliario y la realización de trabajos comunitarios. La mujer deberá pagar 75.000 pesos y 50.000 dólares por reparación de daños. Además, se le ejecutó un embargo. En mayo, el MEC le había iniciado un sumario con separación del cargo y ahora se analiza su destitución.

Temas de la nota

Dejá tu comentario