Economíavivienda

Más oferta y menos empleo, posibles causas de la baja en los alquileres

El mercado inmobiliario ha registrado algunos cambios relevantes en los últimos años.

El columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, analizó la situación del mercado inmobiliario, donde se han registrado algunos cambios relevantes en los últimos años. “El acceso a la vivienda aún tiene desafíos y ha surgido como una preocupación importantes en la campaña electoral”, afirmó.

Según los datos disponibles, la oferta de vivienda ha aumentado. “El programa de Viviendas Promovidas ha sumado más de 16.600 soluciones habitacionales en los últimos 7 años, casi la mitad de las cuales están finalizadas”. Según Lussich, este programa ha permitido impulsar barrios en Montevideo y otros lugares, que hasta hace poco tenían escaso dinamismo y menor valor. “Las exoneraciones fiscales para los promotores se condicionan a que se construya en determinados lugares”, expresó.

Lussich también destacó el aumento de viviendas en cooperativas. “Se sumarán casi 14.000 en el quinquenio 2015-2019, lo que también es muy significativo en términos históricos”, dijo. El columnista explicó que la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) aplicó más de U$S 330 millones en el último año, casi la mitad de los cual va a financiar cooperativas. “La tasa es 5%, pero hay parte de las cuotas que se subsidia. El retorno al fondo aplicado es de un 94%, es decir, que se subsidia 6% del financiamiento, en promedio”, explicó.

El aumento de la oferta puede estar detrás de la reciente baja en el precio del alquiler, que bajó 5% real y 7% en términos de salario real, luego de haber subido por muchos años. “Todo indica que el aumento del ingreso durante el período de gran crecimiento económico se anticipó al aumento de la oferta de vivienda, que ha sido algo más tardío y recién ahora se expresa; también puede estar incidiendo en la baja de los alquileres el deterioro en el mercado de trabajo”, aseguró Lussich.

Dejá tu comentario