PolíticaMarihuana | Tabaco

Más marihuana y menos tabaco por la baja percepción de riesgo que tiene el cannabis

El gobierno quiere desandar este mito. Solo uno de cada diez jóvenes entre 13 y 15 años piensa que sí es es un peligro para la salud.

Seis de cada diez liceales uruguayos consideran que la marihuana carece de riesgo, según datos de una encuesta oficial divulgada este viernes por El País.

Sólo uno de cada diez piensa que sí es riesgoso. En contraste la abrumadora mayoría cree que el tabaco es altamente peligroso y eso explica la baja del consumo en la última década.

Dos de cada diez estudiantes de entre 13 y 15 años ha fumado cannabis en los últimos doce meses, señala la Junta de Drogas.

La cifra es superior a la del consumo de cigarrillos y los expertos de la Junta Nacional de Drogas entienden que es por la baja percepción de riesgo que tiene la marihuana.

Se suele señalar que no hay casos de "sobredosis" por cannabis y que su consumo es menos dañino para el aparato cardiorrespiratorio que el tabaco.

El presidente Tabaré Vázquez es uno de los más férreos opositores a este tipo de creencias y conceptos.

Desde 2003, el Estado monitorea el consumo de drogas. En los últimos quince años no creció la prevalencia de la marihuana, pero tampoco se ha podido revertir la tendencia, al menos hasta 2016.

La parcial despenalización del consumo de marihuana durante la Administración Mujica tuvo como objetivo plantar cara a la ola de violencia del narcotráfico, pero además reducir el riesgo de drogas más duras como la pasta base, cuya rehabilitación es larga, costosa y a veces tiene consecuencias irreversibles para la persona.

De algún modo la presidencia de Tabaré Vázquez continuó con la obra de José Mujica aunque corregir y aclarar que la marihuana si es dañina para la salud y que en algunos casos puede ser fuente de enfermedades o puerta para el consumo de otros estupefacientes.

Va en conexión con la ley antitabaco del primer gobierno y con los esfuerzos que se están realizando para regular el consumo de alcohol.

Dejá tu comentario