encuesta | Trabajo | Universidad de la República | Equipos Consultores

Más de la mitad de los uruguayos que trabaja tiene alguna carencia laboral

La calidad del empleo de los uruguayos mostró un incremento durante 2017, según un estudio hecho por Udelar y Equipos Consultores.

De hecho, según el Índice de Carencias de las Ocupaciones, elaborado por el Instituto de Economía, disminuyó.

Este índice es un indicador de la calidad laboral, considerando si los trabajadores están registrados en el BPS, si tienen multiempleo, la extensión de la jornada laboral, la estabilidad laboral, el empleo productivo y si los ingresos son suficientes.

Las carencias laborales en base a estos indicadores es lo que disminuyó 4% respecto a 2016.

De todas formas, los resultados para 2017 indican que el 53,7% de los ocupados tienen alguna carencia.

A su vez, la disminución de las carencias laborales son mayores en mujeres que en hombres en una relación de 3 a 5,8%, respectivamente.

Paralelamente, una encuesta realizada en marzo por Equipos Consultores, arroja que la mayoría de los trabajadores considera que se respetan sus derechos.

El 54% de los trabajadores encuestados consideran que en sus lugares de trabajo se respetan sus derechos, mientras que un 26% declara que esto no es así.

Esta percepción, de estar en un trabajo en donde se vulneran sus derechos, tiende a ser más intensa en los trabajadores de nivel socioeconómico bajo, los trabajadores informales y los empleados de empresas medianas y grandes.

El sector Comercio, Restaurantes y Hoteles es el que más considera que no se respetan sus derechos, con un 32% de los trabajadores que se sienten vulnerados.

Dejá tu comentario