SociedadMIDES | Pobreza | Trabajo

Más ingresos y empleo explican reducción de pobreza

Las mejoras salariales, de jubilaciones y transferencias no contributivas y el cambio en el nivel del empleo en los estratos más bajos atribuyen la caída.

La pobreza bajó a 7,9% en 2017 y el Ministerio de Desarrollo Social estudió las causas.

El Mides presentó este martes un análisis sobre las razones que explican la reducción. El trabajo contó con el aval de la Cepal y el Instituto de Economía de Udelar.

“Los hogares que estaban inmediatamente abajo de la línea de pobreza, al tener un aumento relativo mayor que el costo de la pobreza, pasan al otro lado de la línea”, explicó Juan Pablo Labat, el director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides.

Las mejoras de los índices salariales, de jubilaciones y transferencias no contributivas significa un aumento de los ingresos de los hogares que permite atribuir entre un 44% y un 59% la caída de la pobreza entre 2016 y 2017.

Labat indicó que “en los estratos más bajos ha habido un aumento en el nivel de ocupación”. El cambio en el nivel de empleo en esos estratos podría explicar el 21% de la pobreza, según el estudio elaborado por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides.

Dejá tu comentario