Economía Consejos de Salarios | MTSS | Pablo Mieres

Más del 40% de los grupos ya acordó en los Consejos de Salarios y 20% cerca de firmar

Sectores como supermercados, tiendas y frigoríficos están en pleno proceso en distintas etapas de negociación. Más del 20% está cerca de acordar, dijo Mieres.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó que se cerraron acuerdos en algo más del 40% de los grupos de los Consejos de Salarios. El ministro Pablo Mieres, dijo a Subrayado que hay más del 20% de los grupos que está muy cerca de cerrar el acuerdo.

“Nos estamos aproximando a los dos tercios, de todas maneras, queda un tercio pendiente”, afirmó Mieres.

Los grupos denominados grandes, son los que restan cerrarse, y según el director nacional de Trabajo, Federico Davedere, hay relativo optimismo en llegar a distintos acuerdos. Sectores como supermercados, tiendas y frigoríficos están en pleno proceso en distintas etapas de negociación, siendo este último el más avanzado.

Desde las empresas, se espera llegar a acuerdos en las reuniones tripartitas en conjunto con trabajadores y autoridades, de lo contrario, se aprobarían por votación.

Pablo Durán, abogado del sector empresarial, recordó los lineamientos del Poder Ejecutivo que establecen que, en el período de vigencia de dos años de los convenios, la recuperación es solo de 1,6% del 4,22% previsto. “Obviamente, los trabajadores quieren recuperar el 100%, no 1,6%, y ahí está el corazón de lo que está pasando en las negociaciones”, indicó el representante legal.

Recordó que en los sectores más afectados por la pandemia se prevé la recuperación inflacionaria en franjas, cuando los sindicatos pretenden la totalidad. Durán sostuvo que “los correctivos van a ser muy impactantes”, porque las estimaciones de inflación para pautar los aumentos fueron inferiores.

Para los empresarios, habrá empuje inflacionario por el formato en que se han desarrollado los acuerdos, sobre todo en los grupos que han dado una recuperación salarial adicional.

CONSEJO EMPRESAS

Dejá tu comentario