Economíadesempleo

Marzo cerró con un pico de desempleo de 9,5%, el más alto de los últimos años

El primer trimestre de 2019 muestra un promedio de 8,8%, igual al primer trimestre del año pasado, que fue el peor de los últimos cinco años.

La tasa de desempleo experimentó un salto en marzo de este año llegando a 9,5% para el total del país, cuando había sido de 8,4% en enero y febrero.

El dato puntual de marzo es el más alto de los últimos 12 años, señaló el periodista y analista económico de Subrayado Nicolás Lussich.

Embed

Medido por trimestres -para analizar la tendencia de este indicador- el desempleo cerró los primeros tres meses de 2019 con un desempleo promedio de 8,8%, el mismo que hace un año atrás, en el primer trimestre de 2018.

Esto muestra cierta estabilidad del desempleo en los últimos dos años, con una tendencia al alza en el largo plazo: el desempleo del 2017 cerró en 7,9% y el de 2018 en 8,3%.

Desempleo-grafica-2014-2019.jpg

MARZO

El desempleo en marzo muestra nuevamente diferencias significativas según la región del país.

En Montevideo el desempleo en marzo fue de 8,4%, mientras que en el interior fue de 10,2%.

Tanto el dato puntual de marzo como el del primer trimestre en el interior del país son los más altos de los últimos años.

Embed

A su vez, el mayor desempleo se observa entre los jóvenes de hasta 24 años, con diferencias entre hombres y mujeres.

En esa franja etaria el desempleo es de 22,1% entre los hombres y de 32,8% entre las mujeres.

El desempleo baja a 5,7% entre hombres de 25 a 39 años, y es de 10,1% entre las mujeres de esa misma edad.

Desempleo-hombres-mujeres-marzo-2019.jpg

NIVEL MÁXIMO EN 12 AÑOS

El desempleo en Uruguay llegó a su máximo nivel en 12 años en el registro de marzo: 9,5%, según datos del INE.

El aumento en el desempleo se diO por el deterioro en el interior del país, donde el desempleo llegó a 10,2%.

Según expresó Nicolás Lussich, columnista de Subrayado, parte de la explicación puede darse porque los problemas de competitividad suelen expresarse primero en el interior. "En Montevideo están más concentrados los servicios, mientras los problemas del turismo, el agro y la industria, se expresan con más fuerza en el resto del territorio".

Lussich destacó que el empleo ha caído en sectores como la construcción, el servicio doméstico y la propia actividad agropecuaria. En cambio, aumentó el empleo en la administración estatal, la salud y el sector financiero.

"Un dato que preocupa es que de los 9,5 puntos de desempleo, 8 puntos corresponden a desempleados propiamente dichos, es decir, personas que tuvieron empleo, lo perdieron y ahora buscan retomar. Es un máximo de los últimos años", destacó.

Dejá tu comentario