Ocho homicidios ocurrieron en Navidad y en las primeras horas del 26 de diciembre, en Montevideo y el interior del país. Fueron cometidos entre la 1:30 horas del 25, y las 8:30 del día siguiente.
Martinelli dijo que están "prácticamente aclarados" 7 de los 8 homicidios de Navidad: ¿en qué está cada investigación?
Dos de los ocho homicidios tienen personas imputadas. ¿Qué ocurre con la investigación de los otros seis crímenes?
Las víctimas fueron un adolescente, dos jóvenes, una mujer y cuatro hombres. Seis de los crímenes ocurrieron en la capital, en los barrios Nuevo Ellauri, Cerro Norte, Prado, Peñarol, Borro y Cotravi. En tanto, los dos homicidios del interior fueron en Soriano y en Rivera.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dijo el viernes que de los ocho homicidios, "siete están prácticamente aclarados". "Eso es muy importante para dar una señal de que acá no sale gratis cometer un delito", expresó.
Hubo 377 homicidios en 2024 y se mantienen "en meseta"; bajan rapiñas, hurtos y abigeato
Imputados, requeridos e identificados.
Dos de los crímenes tienen personas imputadas, y por los otros hay personas requeridas e identificadas, dijeron a Subrayado fuentes de la investigación de los casos.
Uno de los homicidios aclarados fue el de Geral Froste, un juvenil de 14 años de Montevideo City Torque. El menor salió en defensa de su madre, durante una pelea, y recibió un disparo en el pecho.
El autor, un vecino de él –de 28 años– fue imputado con 180 días de prisión preventiva. El hombre había salido de la cárcel hacía seis meses, y tenía antecedentes penales.
Dos horas más tarde del homicidio del adolescente, a las tres de la mañana del 25, un hombre de 41 años fue asesinado de varios disparos en las calles Haití y Antofagasta, en Cerro Norte. Fuentes policiales dijeron a Subrayado que el caso tiene avances significativos, que hay una persona sospechosa del crimen, y que se están recabando pruebas para pedir orden de detención.
A las 7 de la mañana del 25 de diciembre, un joven de 19 años que estaba en las escalinatas del Rosedal del Prado fue asesinado con un arma blanca. Tenía heridas en la cabeza. Lo encontró su amigo, que en ese momento había ido a comprar una bebida energizante.
En este caso, la víctima y el homicida se conocían. Tuvieron un conflicto en el lugar, que derivó en el crimen. La persona que mató está identificada, dijeron fuentes. La Policía logró recabar pruebas que lo incriminan y liberó una orden de detención, por lo tanto, el homicida está requerido.
A las cuatro de la tarde ocurrió el cuarto homicidio de la jornada. La Policía fue alertada de que había disparos en Moltke y Máximo Santos, en el límite de los barrios Peñarol y Sayago. Al llegar encontró a un hombre de 34 años muerto, adentro de una casa abandonada.
En este caso, la Policía también tiene identificada a la persona que cometió el homicidio. En las últimas horas se realizaron varios allanamientos y se recabaron pruebas para librar la orden de detención.
El otro homicidio ocurrió durante la madrugada del jueves en el barrio Borro; allí fue asesinado un hombre de 30 años de varios disparos. En este caso, la Policía identificó al autor de los disparos, pero sigue trabajando para recabar pruebas.
Sobre las ocho y media de la mañana del jueves, un hombre fue atacado a tiros en su casa del barrio Cotravi. Él murió, y una mujer con la que se encontraba, resultó herida de bala, pero se recupera. Hay investigaciones al respecto, pero al momento sin detenidos.
Homicidios en el interior: un femicidio.
El hombre que el 25 de diciembre mató a una mujer, en Mercedes, fue imputado por homicidio especialmente agravado, por femicidio y por la premeditación.
El hombre de 60 años recibirá sentencia definitiva en un plazo no mayor a 180 días. "Por los agravantes, es de esperar que la pena sea cercana a 30 años", señaló la fiscal del caso, Stella Alciaturi.
La víctima, de 47 años, tenía dos hijos en común con el imputado. Ambos, habían tenido una relación de pareja hace años.
El otro homicidio de la tarde del 25 de diciembre ocurrió en Rivera: un brasileño de 20 años fue atacado a tiros en el barrio Lagunón. Recibió seis impactos.
Fuentes de la investigación dijeron a Subrayado este lunes que hay un requerido –también brasileño–. Por estas horas, los investigadores buscan identificar a los otros participantes del crimen.
Todas las investigaciones de Montevideo están a cargo de la división Homicidios de la Policía, y de la fiscal Adriana Edelman. En tanto, en el interior, las investigaciones corresponden a las jefaturas de cada departamento, y a las fiscalías locales.
Dejá tu comentario