El exministro del Interior y senador del Partido Nacional, Nicolás Martinelli, dijo que este gobierno dio un paso, ya que además de cambiar el campo de nacionalidad por ciudadanía en los pasaportes, decidió sacar el campo de lugar de nacimiento.
Martinelli aseguró que el gobierno "dio un paso más" al eliminar el campo "lugar de nacimiento" de los pasaportes
El exministro del Interior planteó dos caminos para solucionar el problema: la vía diplomática y en caso de no prosperar, se debería dar marcha atrás y reimprimir todos los documentos que no tengan el dato.
"Uruguay tiene una definición de nacionalidad y ciudadanía que es diferente a la del resto de los países del mundo y por lo tanto, lo que estaba pasando es que cuando un ciudadano legal se iba con el pasaporte uruguayo a viajar por el mundo se le negaba la entrada por falta de visa. Entonces, eso le estaba trayendo un problema grande a los ciudadanos legales", afirmó.
Martinelli sostuvo que para sortear ese obstáculo se resolvió tras varios años de trabajo de los equipos técnicos del Ministerio del Interior y de Cancillería modificar el campo del pasaporte de nacionalidad por ciudadanía para solucionarlo. Pero, el gobierno dio un paso más y además del cambio que estaba previsto, quitó del documento el campo sobre el lugar de nacimiento.
CUTI reiteró preocupación por la competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
"Al sacar el campo 'lugar de nacimiento' hubo algunos países que entendieron que ese cambio no se adaptaba a su normativa interna y que por lo tanto, lo que está sucediendo es que está impidiendo que países como Alemania, Francia y algunos otros que están haciendo consultas también en estos momentos permitían el ingreso de nuestros ciudadanos a esos países", aseguró.
Martinellí planteó dos caminos para solucionar el problema: por un lado, el camino diplomático de la Cancillería en la búsqueda de acuerdos para tratar de subsanarlo, y por el otro, en caso de que la vía diplomática no prospere, el gobierno debería dar marcha atrás y reestablecer el campo del lugar de nacimiento. Si esta última es la solución se deberían reimprimir los pasaportes que no cuentan con este campo.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario