PolíticaElecciones 2019 | MIDES | Pablo Bartol | Casavalle | Liceo Los Pinos

María Julia Muñoz "es parte de la izquierda caviar" y "no entiende la pobreza", dijo Pablo Bartol

El referente en políticas sociales de Lacalle Pou proyecta un modelo con "mentores" barriales y en consulta con la comunidad sobre dónde invertir.

Pablo Bartol, referente en políticas sociales del presidenciable blanco Luis Lacalle Pou, dijo que María Julia Muñoz forma parte de la "izquierda caviar" y que difícilmente en su vida haya visto a "un pobre".

Señaló que la ministra está acostumbrada " a hablar mal incluso de sus compañeros" y puso como ejemplo cuando "denostó" a los docentes y pedagogos Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, subsecretario y director de educación del gobierno, que debieron renuncia por la mala relación con Muñoz.

La secretaria de Estado dijo, por ejemplo, que el país "no perdía nada" con la renuncia de Filgueira.

Bartol es la persona a la que Lacalle Pou confiará el Ministerio de Desarrollo Social en caso de ser elegido presidente en los próximos comicios. Tiene una larga trayectoria como operador en la zona de Casavalle, uno de los puntos más pobres del país.

Fue fundador del liceo "Los Pinos" y es numerario del Opus Dei, señala un perfil del dirigente.

Precisamente este liceo público privado -con mínimos niveles de deserción y alta escolaridad- es el modelo que Bartol esgrime como un camino para la educación uruguaya.

Habla de un sistema de mentoría con 1.500 personas para 600 asentamientos irregulares. Esos mentores -elegidos por los propios ciudadanos involucrados- deberían trabajar junto al personal del MIDES.

Se trata de líderes barriales que se erigen como ejemplo entre sus pares.

Muñoz dijo en una entrevista reciente que no es replicable el "sistema cerrado" de Los Pinos en un "país abierto" como el que debe manejar el Estado. En especial critic´la posibilidad de seleccionar alumnos, tal como han hecho las instituciones publicas de gestión privada.

A modo de respuesta, Bartol fijo que la ministra de Cultura "no entiende la pobreza" y con sus dichos le "hace mal a la educación".

El dirigente descartó que vaya a ser "un troglodita" que va a barrer con todas las políticas de género como -dice- señalan desde sectores de izquierda.

El plan de gobierno de Lacalle Pou señala que más que darle ayudas económicas a la población vulnerable "hay que darles esperanzas"."Yo te podré dar todas las ayudas pero si no estás convencido no vas a salir", dijo.

Puso como ejemplo que 20% de los estudiantes de primaria falta un día por semana.

La estructura del Estado existe, señala. Pero, ¿por qué las familias no la aprovechan?, se pregunta.

"Hay una fractura social, una ruptura de los valores que la sociedad quiere promover , que es el esfuerzo, el prepararte para el mundo de mañana, y si hay un grupo de personas que se desconectaron de eso,entonces ahí es cuando ni siquiera se aprovecha lo que ya está", explicó.

"Al final de este proceso la persona tiene que ver al final algo mejor. Y lo que pensamos es que el que puede trasmitir eso es quien ya vivió esa realidad y logró sobreponerse".

DIFERENCIAS CON TALVI

Finalmente Bartol fue consultado por el plan de 136 liceos públicos con financiamiento privado, un proyecto del candidato colorado Ernesto Talvi.

Al igual que Bartol, Talvi ha sido artífice de otra experiencia parecida: el liceo Impulso, situado también en Casavalle.

Aclaró que el área educativa le corresponde al asesor Pablo Da Silveira, aun que señaló no creer en los "modelos únicos exitosos".

"Cada comunidad debe ir desarrollando su propio modelo", argumentó.

"No sé si lo mejor es trasladar la experiencia a todo el país. Mirá si en otro lado te piden otra cosa. En el liceo que ya está te pueden pedir que lo amplíes o que tenga doble horario o que le pongas un comedor. Yo probé, hice un plan. En algunos lugares fue acertado. Ahora, ¿quién te dice que es lo que todo el mundo quiere? ¿Por qué no consultamos a la gente e invertimos donde la gente del lugar quiere?", señaló

Y agregó: "yo no enamoro de los formatos, me enamoro de una comunidad comprometida con un lugar, con un proceso".

Dejá tu comentario