Sociedad movilización | estudiantes

Marcha por los mártires estudiantiles a 52 años del asesinato de Líber Arce

Bajo la consigna "sin educación pública no hay futuro" y por un presupuesto justo, la concentración será a las 18 horas en la explanada de Udelar.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, y la Sala de egresados y egresadas de la Udelar, junto a otras organizaciones sociales convocan a la marcha en conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles, bajo la consigna “sin educación pública no hay futuro” y en solicitud de un presupuesto justo.

El 14 de agosto se eligió para esta conmemoración porque coincide con el fallecimiento del primer mártir estudiantil, Líber Arce, quien recibió un disparo de la Policía durante una movilización en 1968. Era estudiante de odontología y fue herido el 12 de agosto en una manifestación por el boleto estudiantil, falleciendo dos días después.

Luego de su muerte, varios estudiantes de distintas instituciones educativas uruguayas fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

Este año, la marcha que recuerda a todos los estudiantes detenidos, torturados o perseguidos será distinta a ediciones anterior por la pandemia. Desde la organización se pide a quienes concurran que lo hagan con tapabocas y los cuidados necesarios para la prevención del contagio de Covid-19.

La concentración será a las 18 horas desde la explanada de la Universidad, ubicada en 18 de Julio y Eduardo Acevedo, y se marchará hacia la Plaza 1º de Mayo, pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Dejá tu comentario