Política Marcelo Abdala | PIT-CNT

Marcelo Abdala, nuevo presidente del PIT-CNT: "los puentes están abiertos"

El dirigente metalúrgico de origen comunista dijo que la agenda con el gobierno la decidirá "la propia vida"

En declaraciones a Radio Universal, el nuevo presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, declaró que la central "no va a ser más conflictiva" que antes y que "está para ayudar".

Abdala dejó un mensaje a la Administración Lacalle Pou: "Los puentes están abiertos, tanto cuando el gobierno precise hablar con el movimiento sindical, o cuando es al revés, obvio que hay diferencias, pero el diálogo es permanente".

El líder metalúrgico explicó que los conflictos en realidad se producen a nivel de las filiales. Sobre los temas a tratar con el gobierno, dijo que "es la propia vida la que lo decide".

"Si tenes rebaja salarial, la gente va a querer recuperar salario. Y si hay un proyecto de seguridad social que recorte derechos, la gente va a pelear por su seguridad social", señaló.

Cuando se le preguntó qué cambios habrá con su llegada a la presidencia de la central, en sustitución de Fernando Pereira, el dirigente dijo que "todos tienen su impronta", pero aclaró que las cosas se deciden en "organismos colectivos".

Abdala pertenece al Partido Comunista, en tanto el saliente Fernando Pereira es militante de la Vertiente Artiguista. Ambos forman parte de la alianza Articulación, hoy mayoritaria dentro del PIT-CNT.

El diario El País publica este martes sobre la negociación que derivó en la elección de Abdala como presidente. Esto requirió concesiones de la mayoría dentro de la central a los sectores minoritarios: más cantidad de asientos en organismos internos.

Por ejemplo, la mesa Representativa pasó de 43 a 48 integrantes, más tres suplentes. De este modo los 51 sindicatos aspirantes a estar allí obtuvieron su lugar.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT pasó de 15 a 17 integrantes.

Abdala descartó que la nueva composición de fuerzas tras el Congreso del fin de semana vaya a radicalizar los planteos de la federación de sindicatos.

Según el análisis, el ensanchamiento de la base estructural tiene como objetivo dar más herramientas para evitar conflictos internos.

Dejá tu comentario