Internacionalesnarcotráfico

Mano derecha del Chapo Guzmán sentenciado a cadena perpetua en EEUU

López Núñez ayudó al Chapo a realizar su primera fuga de prisión hace 17 años, y según testigos era su sucesor en el Cártel de Sinaloa.

Un exlíder del Cártel de Sinaloa, mano derecha del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, fue sentenciado el viernes a cadena perpetua en Estados Unidos, dijeron fuentes judiciales.

El mexicano Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado" y vinculado al homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, conoció la sentencia en una corte federal en Alexandria, Virginia, tras declararse culpable de tráfico de drogas el pasado 28 de septiembre.

El juez federal Thomas Ellis, del Distrito Este de Virginia, decidió que el narcotraficante, de 52 años, deberá pasar el resto de su vida tras las rejas.

López Núñez ayudó al Chapo a realizar su primera fuga de prisión hace 17 años, y según muchos era su sucesor en el Cártel de Sinaloa, considerada la organización de narcotráfico más grande y violenta del mundo.

"El Licenciado" fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio pasado, luego de haber sido acusado en diciembre de 2016 de importar ilegalmente al país "cantidades significativas de narcóticos" entre 2003 y 2016.

Tras su captura, en mayo de 2017 en Ciudad de México, el procurador general interino de México, Alberto Elías Beltrán, consideró a López Núñez un potencial "testigo clave" en el juicio contra Guzmán, que se inició este mes en Nueva York.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "El Licenciado" llegó a ser un gran lugarteniente del Chapo tras ayudarlo a escaparse de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el centro de México, en 2001. López Núñez era entonces subdirector de esa cárcel.

El Chapo, que luego de esa fuga permaneció 13 años prófugo, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escaparse por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron un año después a Estados Unidos, donde su juicio comenzó el pasado 13 de noviembre bajo fuertes medidas de seguridad.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario