Show cine | Óscar

"Mank" revive proceso de escritura del clásico "El ciudadano" con 10 nominaciones al Óscar

80 años después del film de Orson Welles, se lleva a la pantalla el proceso de escritura de ese clásico, con Gary Oldman y Amanda Seyfried nominados al Oscar.

Orson Welles tenía 24 años cuando empezó a filmar "El ciudadano". Logró revolucionar la dirección, de la misma forma que había tratado de hacer en la radio con su famosa adaptación de "La guerra de los mundos", una falsa invasión de un ataque extraterrestre a la Tierra, cuya emisión radial provocó un caos en Nueva York.

El escándalo provocado por Welles llevó a que la RKO le diera total libertad creativa para rodar "El ciudadano", su primer largometraje. Resultó un delirio de ingenio y creación, una clase magistral de técnica, estructura y narración cinematográfica.

A pesar de las varias nominaciones para el Oscar, el film estrenado en 1941 solo logró la estatuilla al mejor guion, escrito por Herman Mankiewicz y el propio Welles.

La trama examina la vida y el legado del magnate de la prensa William Randolph Hearst. "El ciudadano" fue producida, dirigida y protagonizada por Orson Welles, considerada hoy como una de las más grandes obras maestras del cine.

Ahora, 80 años después, una película titulada "Mank" logra la mayor cantidad de candidaturas para el Oscar.

Una trama inspirada precisamente en el proceso de escritura del guion de "El ciudadano", llevada a cabo por Welles y Herman Mankiewicz, interpretado por el actor Gary Oldman, nominado en su categoría, junto a Amanda Seyfried, nominada como mejor actriz de reparto.

Hay que destacar que hay títulos que acapararon el mayor número de candidaturas, pero luego no obtuvieron el premio mayor o hasta quedaron con las manos vacías.

Este año la gala de los premios Óscar ha sido reprogramada para el 25 de abril. La Academia de Hollywood ha informado que el evento tendrá varios escenarios, en forma presencial y virtual, con su plataforma principal en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

La edición 93 de la estatuilla dorada dará prioridad a la salud pública y a la seguridad de todas las estrellas invitadas. Será una gala totalmente diferente a las habituales.

Temas

Dejá tu comentario