PolíticaGavazzo | Manini

Manini Ríos presentó recursos de inconstitucionalidad y logró suspender la audiencia 

El ex comandante del Ejército y actual candidato de Cabildo Abierto iba a ser imputado por el caso Gavazzo. 

Los abogados de Guido Manini Ríos presentaron dos recursos de inconstitucionalidad antes de comenzar la audiencia en el juzgado de Marcela Vargas donde el ex comandante del Ejército y actual candidato a la Presidencia por Cabilo Abierto iba a ser imputado de un delito de omisión por parte del fiscal Rodrigo Morosoli en el "caso Gavazzo".

Uno de los recursos es contra la ley que creó la nueva Fiscalía General de la Nación como un ente autónomo, y el otro con la ley que creó el nuevo Código de Proceso Penal (CPP).

La intención de los abogados de Manini era que la jueza Vargas suspendiera la audiencia de formalización donde sería imputado el ex general.

En efecto, tras analizar los escritos, la magistrada resolvió aceptarlos, suspender la audiencia contra Manini y elevar los recursos a la Suprema Corte de Justicia.

SUGERENCIA DE LA CORTE

Tiempo atrás la Suprema Corte de Justicia envió una circular a los jueces sugiriendo que no hagan lugar a los recursos de inconstitucionalidad contra la Fiscalía General y contra el nuevo CPP, entendiendo que eran maniobras jurídicas tendientes a postergar los casos en cuestión y que la Corte ya se había pronunciado por la constitucionalidad de ambas leyes.

LA LLEGADA

Apenas pasadas las dos del tarde, Guido Manini Ríos llegó al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, en la Ciudad Vieja, donde esta tarde el fiscal Rodrigo Morosoli le imputará un delito de omisión por no denunciar ante la Justicia -a comienzos del 2018- la confesión del ex militar de la dictadura José Gavazzo, cuando ante un Tribunal de Honor militar dijo haber sido él quien tiró al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en marzo de 1973, antes del golpe de Estado.

Consultado por Subrayado acerca de cómo toma esta instancia judicial y la acusación del fiscal, Manini respondió: “Con total tranquilidad”.

Ante las preguntas de los periodistas el candidato de Cabildo Abierto, que pidió a sus seguidores que no fueran al juzgado, dijo que tenía nada para declarar.

RECLAMO DE EX PRESOS

La asociación de ex presos políticos de Uruguay Crysol, reclamó que Manini Ríos tiene que responder por haber impedido actuar a la justicia en el caso Gavazzo.

Afirman que las recientes acciones judiciales no son un ataque a ningún partido, sino un llamado a responsabilidad de quienes violaron derechos humanos.

CRYSOL MANINI

Dejá tu comentario