Economía Natalidad | licencia paternal | Manini

Manini pretende incentivar natalidad extendiendo hasta 45 días licencia paternal durante 2 años

En su proyecto de ley de seis artículos Guido Manini planteó que los padres puedan pasar de deducir IRPF de 13 a 40 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) anuales por hijo. Esto equivale a 194.800 pesos por concepto de educación, alimentación, vivienda y salud.

El bosquejo de la ley gira sobre dos temas: la extensión de la licencia por paternidad a razón de 45 días en los primeros dos años el descuento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En tal sentido, Manini plantea en su proyecto que los padres puedan pasar de deducir del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 13 a 40 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) anuales por hijo. Actualmente son $ 194.800 por concepto de educación, alimentación, vivienda y salud.

La deducción (prevista hasta los 18 años) se duplicará en caso de hijos mayores o menores, legalmente declarados incapaces, así como “aquellos que sufran discapacidades graves de acuerdo a los criterios que establezca el Banco de Previsión Social”, según el texto.

Por su parte, los empleadores que acrediten contar con guardería y jardín de infantes sin costo para sus trabajadores “podrán deducir de sus aportes al BPS el equivalente a 10 BPC por cada niño que tengan en el servicio.

En la exposición de motivos del proyecto, Manini Ríos indica que si bien existen diversos factores que explican la caída en la tasa de nacimientos, “básicamente la gente tendrá hijos si percibe que tiene seguridad laboral y una economía estable”.”.

Según El País, el proyecto de Manini pide la declaración “de interés nacional” a la disposición de políticas para el fomento de la natalidad.

En el mismo sentido, el ministro de Salud Daniel Salinas habló en el Parlamento sobre este tema. Durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas en Diputados, Salinas se refirió a la necesidad de aumentar la natalidad en un país pensando en su presupuesto de seguridad social.

Los legisladores de la coalición crearon un ámbito coordinado por los representantes Álvaro Dastugue (Partido Nacional) y María Eugenia Roselló (Partido Colorado).

La tasa de nacimientos viene descendiendo en forma sostenida, en un proceso que se ha acelerado en los últimos años.

En 2020 en Uruguay nacieron 35.866 niños, 1.606 menos que en 2019.

En 2003, se registraron 50.541 nacimientos.

El año pasado, Uruguay dejó de ser un país de “baja fecundidad” e ingresó a la categoría de “muy baja fecundidad”: cada mujer en edad de ser madre tiene en promedio menos de 1,5 hijos.

Dejá tu comentario