Día Internacional

Maltrato infantil y adolescente: activistas piden mayor conciencia política y que sea tema central de agenda

Con motivo del Día Internacional, la plataforma infancias y adolescencias y la ONG El Abrojo planteó su preocupación por las cifras que registra la sociedad uruguaya.

Las cifras dadas a conocer por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), indican que en 2023 se detectaron 8.157 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, un 10% más que en 2022. En la mayoría de los casos el agresor suele ser un familiar.

En el Día Internacional contra el Maltrato Infantil y Adolescente, Paula Baleato de la plataforma infancias y adolescencias y la ONG El Abrojo sostiene que hace falta mayor conciencia política de la situación y lograr que la infancia y la adolescencia ocupen el centro de la agenda. "Son cifras que preocupan, que ocupan y en las que consideramos que estamos concernidos todas y todos, básicamente en cómo estamos tratando a nuestros niños y niñas", manifestó.

Baleato señaló que la sociedad uruguaya cuenta con poco niños y que son pocos los que nacen, el pasado año fueron cerca de 35 mil. "¿Qué nos está pasando como sociedad que no podemos tratarlos bien?", se preguntó. La integrante de la plataforma considera que todos tenemos algo para hacer con respecto a este tema. "Es necesario invertir más presupuesto público en las infancias y las adolescencias porque faltan programas especializados, recursos en distintas partes del país", apuntó. Y agregó: "Falta sobretodo conciencia política. Nosotros realmente creemos que la infancia y la adolescencia tiene que estar en el centro de la agenda política y tiene que ser prioridad".

En la ciudad de Las Piedras funciona el "Espacio Adolescencia Juntos” de la plataforma infancia y adolescencias que tiene como objetivo defender y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes. Romina y Aldana son dos de las jóvenes que la integran en diálogo con Subrayado contaron su experiencia.

ADOLESCENTES OPINAN

En el espacio adolescentes, los jóvenes son acompañados por educadores y realizan propuestas de promoción y garantía de derechos. Además, se fomenta el trabajo en red con otras instituciones, potencian iniciativas y fomentan espacios de participación.

Casi el 70 % de las consultas que se reciben en psiquiatría pediátrica del hospital Pereira Rossell tiene que ver con situaciones de abuso, maltrato infantil e intentos de autoeliminación que también tienen que ver con la adversidad infantil temprana. El Dr. Guzmán Schoeder que está al frente de esa unidad pediátrica señaló que hay que intervenir para empezar a revertir la situación.

"Nosotros tenemos prácticamente a diario situaciones de abuso, situaciones de maltrato infantil, aproximadamente un 20%" de cada una de ellas", indicó. Los casos vienen en aumento desde hace tiempo y la mayoría son intrafamiliares, comentó.

PSIQUIATRIA INFANTIL

Dejá tu comentario