Macri anunció que no habrá un ministro de Economía

Este lunes, el presidente electo afirmó que pedirá a Cristina Kirchner un rápido acceso a la situación económica del país.

El nuevo mandatario anunció que su gestión estaá marcada por un "superministerio" de Hacienda y Finanzas, que tendrá seis secretarios de Estado dirigiendo el "gabinete económico"

"Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y seis ministros del gabinete económico", dijo Macri, en su primer conferencia de prensa oficial como presidente electo. "No va a haber un ministro de Economía, sino de Hacienda y Finanzas y ministros para tomar contacto de cómo va a ser la situación", dijo, al tiempo que pidió paciencia para referirse al tema.  

Estará integrado por los ministros de Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Necesitamos saber el estado real de las cuentas públicas", dijo Macri, quien pedirá a Cristina Kirchner una rápida transición.

El 10 de diciembre, cuando la presidenta Cristina Kirchner entregue el mando a Mauricio Macri, empieza una etapa inédita con un nuevo espacio político de derecha.

Además, Macri dio indicios de que la política de seguridad será una parte importante en el inicio de su gobierno, a partir de la declaración de "emergencia" en la materia.

"Vamos a poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de seguridad: lo que logramos con Metropolitana debemos lograrlo en todo el país", remarcó Mauricio Macri.

El presidente electo, en conferencia de prensa, adelantó que una vez que asuma el 10 de diciembre declarará la "emergencia" en seguridad, y consideró "necesario tomar control del territorio" nacional.

Macri consideró además que es central "tomar control del territorio".

"Ha sido imperdonable la inacción del gobierno en más de una década", comentó.

En casi un siglo en Argentina no hubo ningún presidente votado en elecciones libres y sin fraude que no fuera ni peronista ni radical (socialdemócratas). En su vida democrática Argentina sólo alternó en el poder al Partido Justicialista (PJ, peronista) o a la UCR.

"Esto es historia", dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del Pro (Propuesta Republicana, derecha) el partido del nuevo mandatario, en medio de la ovación de los miles de simpatizantes que acompañaron al ganador en su búnker en Buenos Aires.

Quien fuera presidente del club de fútbol Boca Junior,ingeniero de 56 años, fue elegido para un mandato de cuatro años y en los primeros dos estará forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kirchnerismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en Diputados.

Como candidato prometió liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada, reordenar el Estado, reanudar vínculos dañados con las grandes potencias y arreglar una deuda en litigio judicial con fondos especulativos en Nueva York. También anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela del Mercosur por tener presos políticos afirmó, entre ellos a Leopoldo López, cuya esposa Lilian Tintori celebró en el comando de campaña de Macri.

En la sede de campaña de Macri el clima fue de fiesta y euforia por el triunfo de su alianza Cambiemos, forjada junto con los radicales de la UCR (socialdemócratas).

El presidente electo sucederá a Kirchner, en el mando desde 2007 y viuda del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Fueron 12 años de kirchnerismo en el poder.

La presidenta llamó por teléfono a Macri para felicitarlo y acordaron reunirse el martes en la residencia oficial de Olivos (periferia norte), informó el canal C5N, cercano al gobierno. Macri confirmó este lunes que mañana se reunirá con Cristina a als 19 horas en Casa Rosada para acordar los detalles de la transición.

En su primera conferencia de prensa realizada este llunes, Macri adelantó que su gobierno cambiará la política diplomática y comercial del país, explorando la Alianza del Pacífico y acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos.

También señaló que habló del Mercosur con los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, al tiempo que adelantó que Argentina pedirá la salida de Venezuela del Mercosur por la cláusula democrática. 

Mirá lo que dijo.

Después de la medianoche los seguidores de Macri celebraban alrededor del Obelisco, en el centro de Buenos Aires, mientras unos pocos militantes kirchneristas permanecían en la Plaza de Mayo entonando algunos cánticos.

En las redes sociales se convirtió en tendencia el 'hashtag' #Cambiemos, pero no solamente para cantar victoria y expresar "esperanzas".

"Los porcentajes muestran un país fracturado. El odio no es militancia. Llegó el momento de que todos tiremos para el mismo lado.#Cambiemos", escribió en Twitter Victoriano Aizpurú, reflejo de dos Argentinas que necesitan un solo presidente.

 

View post on imgur.com

Dejá tu comentario