ECLIPSE LUNAR

Luna de sangre: cuando se podrá ver en Uruguay y por qué ocurre

El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó por qué se da el fenómeno y en qué horario se podrá observar.

15 de mayo de 2022, 11:25hs

Entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes se podrá ver en Uruguay el fenómeno denominado Luna de sangre. El astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Subrayado cómo es que la luna toma la coloración rojiza y dio detalles de cuándo se podrá ver.

"Lo que va a ocurrir es que la luna va a ir adquiriendo una coloración rojiza producto de que, por la configuración que tenemos en la cual tenemos al sol, a la tierra y a la luna prácticamente alineado, la luna va a ingresar dentro del cono de sombra de la tierra", detalló Tancredi.

Al ingresar a ese cono de sombra de la tierra y por la refracción de los rayos solares, agregó el astrónomo, "los rayos azules son más dispersados y entonces llegan solamente a la superficie de la luna los rayos de coloración rojiza".

Este fenómeno se podrá ver a partir de las 23:30 de este domingo. "Vamos a ir viendo como ese cono de sombra va avanzando hasta las 00:30 en la cual ya ingresa completamente y esto va a durar hasta la 1: 54 aproximadamente", detalló.

El astrónomo dijo que los eclipses de luna "no revisten ningún tipo de peligro para la observación directa a ojo desnudo". "También uno se puede ayudar con pequeños telescopios o prismáticos en la cual uno puede ir viendo más los detalles de la superficie lunar". Esto siempre y cuando el cielo esté despejado a la hora del eclipse o "no esté nublado en dirección a la luna", aseguró Tancredi.

El eclipse solar, en tanto, es "muy peligroso porque observamos el sol y ahí sí hay que tener mucha preocupación". El astrónomo indicó que "típicamente tenemos dos eclipses solares y dos lunares por año" pero estos pueden ser "parciales o totales". "Los totales son menos frecuentes y en este año este va a ser el único eclipse de luna fácilmente observable desde Uruguay; va a haber otro a fin de año pero parcialmente no lo vamos a poder observar", puntualizó.

Dejá tu comentario