POLÍTICA

Luis Calabria habló de lo que dijo Larrañaga a Berriel sobre Astesiano

"Todo lo que le pida Alejandro Astesiano, es como que le pida el propio ministro", sostuvo la defensa de Berriel sobre el entonces ministro.

Calabria, desde el departamento de Rivera, dijo que Larrañaga había recibido la notificación del presidente Luis Lacalle Pou sobre quién sería el responsable de la custodia del jefe de Estado y lo presentó en el Ministerio ante quien sería su nexo en esa cartera.

Este miércoles, durante la comparecencia de Berriel ante la fiscal Gabriela Fossati, aquel encuentro fue expuesto como explicación de los motivos por los cuales el jerarca policial respondía a los planteos de Astesiano.

El abogado Andrés Ojeda, defensa del subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, dijo que este respondió a órdenes del ex ministro Jorge Larrañaga cuando brindó información a Astesiano. "Lo que me interesa aclarar es que Berriel recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno, de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que le pida Alejandro Astesiano, es como que le pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República", dijo Ojeda.

Agregó que "Berriel no conocía a Astesiano”, y que se lo presentó Jorge Larrañaga, en una conversación en la que estaba el entonces Director General, Luis Calabria.

Por su parte, Calabria relató: "Efectivamente eso fue al inicio de la gestión y Jorge (Larrañaga) fue quien los presentó en aquella reunión. Y le dijo que sería contacto y que a partir de ese momento había que darle la colaboración para el cumplimiento de sus funciones”. Agregó que siempre se trataba de acciones que estuvieran en el marco de la ley, y que la voluntad era cooperar desde el Ministerio con la función de la seguridad del presidente de la República.

Por eso, en función de esa instrucción, Astesiano tenía línea directa con Berriel para solicitar información sin tener que ir por la línea de la estructura. Calabria remarcó que el mensaje de Larrañaga fue que todo debía encuadrarse en la función que cumplía cada uno.

Dejá tu comentario