TRAS DECLARACIÓN EN FISCALÍA

Defensa de Berriel dijo que jerarca respondió a órdenes de Larrañaga sobre Astesiano

"Si la orden del ministro es que la información se le otorgue, visto que sería para el presidente, no le corresponde a Berriel hacer observaciones de lo que se da o no se da", dijo Ojeda.

El abogado Andrés Ojeda, defensa del subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, dijo que este respondió a órdenes del ex ministro Jorge Larrañaga cuando brindó información a Astesiano.

"Lo que me interesa aclarar es que Berriel recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno, de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que le pida Alejandro Astesiano, es como que le pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República", dijo Ojeda y agregó que "Berriel no conocía a Astesiano, se lo presenta Jorge Larrañaga, en la conversación estaba el exdirector general, Luis Calabria, que puede confirmar lo que estamos diciendo".

En ese sentido, remarcó que el ministro le dio esa orden "en virtud de lo que el presidente le transmitió a él".

Berriel, que se tomó licencia en el interín de la investigación, declaró este miércoles ante Fiscalía por los chats surgidos en el celular del jefe de seguridad personal de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

Ojeda también se refirió a si su cliente no observó que el pedido de información que le hizo Astesiano podría ser ilegal, en específico sobre lo que refiere a la presunta víctima de violación en una fiesta del Partido Nacional: "Si la orden del ministro es que la información se le otorgue, visto que sería para el presidente, no le corresponde a Berriel hacer valoraciones en lo que se da o no se da". En referencia al ministro Luis Alberto Heber, señaló que el mismo no cambió la orden de su antecesor, Jorge Larrañaga.

En los últimos días se conoció un chat que forma parte de la carpeta investigativa, donde Astesiano solicita a Berriel información sobre el caso de violación a una adolescente en una fiesta del Partido Nacional. “¿Sabes algo de una fiesta que se realizó de los blancos juventud y hay una denuncia de abuso de parte de una femenina?”, escribió Astesiano y luego aclaró: "por las dudas alguna pregunta de la prensa", en mensajes divulgados por el periodista Gabriel Pereyra.

El abogado dijo que Berriel no tiene por qué conocer "detalles concretos" de lo que se le solicita. "De hecho Berriel no los investiga. Apenas pide la información a la unidad que se ocupa". Y agregó: "La Policía es extremadamente vertical. Las órdenes en principio, salvo manifiestamente ilegales, no se cuestionan, porque si no, no podrían funcionar como tal".

"Evidentemente los partes policiales son reservados, todos lo sabemos. Ahora, cuando lo pide un jerarca superior, en alguna medida, es claro que el inferior o el subalterno, cumple. Si eso en algún momento reviste o no una ilegalidad, habrá que ver a quién se le debe adjudicar y a quién no", indicó Ojeda.

Dejá tu comentario