Este martes fue la cumbre de cancilleres de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Honduras. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, resaltó la importancia del “principio fundamental” del organismo sobre “la unidad respetando la diversidad”.
Lubetkin en la Celac: "Es mucho más lo que nos debe unir que separar para que nuestra región avance"
El ministro de Relaciones Exteriores participó este martes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Honduras.
“Concentrémonos en los problemas que tenemos que afrontar, en los desafíos que podemos enfrentar en forma conjunta, en las oportunidades podemos aprovechar, que es mucho más lo que nos debe unir que separar para que nuestra región avance como pienso que todos deseamos”, dijo.
Lubetkin habló de los desafíos que enfrenta Uruguay en común con la región, como la seguridad alimentaria, para lo que la Celac aprobó el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en 2024. También mencionó la protección del medioambiente, la transición energética, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la educación y la tecnología, además de la “movilidad humana” y los flujos migratorios. Y remarcó el compromiso para que las personas migrantes “sean tratadas con dignidad y respeto”.
"Este gobierno ha tomado posiciones muy claras" sobre Venezuela, dijo Lubetkin ante críticas de la oposición
“Para abordar muchos de estos desafíos y aprovechar las oportunidades de avanzar, no necesitamos crear o generar ningún mecanismo nuevo, sino aprovechar mejor las instituciones y espacios con los que ya contamos en América Latina y el Caribe con competencia y jurisdicción sobre las distintas temáticas donde tenemos acuerdos de base”, remarcó.
Se refirió también a la importancia de “promover la comunicación, cooperación, articulación, coordinación y complementariedad entre los organismos e instituciones subregionales”, resaltó la inclusividad del foro y que hay que “enviar señales claras en esa dirección”.
“Necesitamos mantener este continente en paz, con crecimiento socio-económico, afrontando. Los viejos y nuevos problemas, en un mundo que tiene más preguntas que respuestas y que está cambiando dramáticamente”, agregó.
Lo más visto

Dejá tu comentario