TRAS REUNIONES BILATERALES

Lubetkin en conferencia: embajada de Ucrania en Uruguay, apoyo para Plan Ceibal en Guatemala y aumento de compra de China

El canciller brindó una conferencia de prensa finalizadas las reuniones bilaterales mantenidas por el presidente Yamandú Orsi con mandatarios y delegaciones del extranjero.

El canciller Mario Lubetkin dijo en conferencia de prensa que la delegación china informó a Uruguay su disposición de aumentar la compra de productos alimentarios, pero no refirió al tratado de libre comercio.

"En la reunión de hoy no se habló de ningún TLC y además, creo que es una fase de ser muy pragmático y muy concreto, hay que tener resultados tangibles, es lo que este gobierno quiere hacer y lo está hablando desde el primer día que asumió; hay que dar resultados", manifestó. Y añadió: "Las autoridades chinas dijeron claramente que están en la mejor disposición de aumentar la capacidad de compra de productos alimentarios, ese era el principal punto y no es un tema menor para nosotros".

Entre otros temas, la delegación invitó a Orsi a visitar China y pusieron sobre la mesa la relación del país asiático con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por otra parte, Lubetkin enumeró a los presidentes y delegaciones que recibió el mandatario y destacó el modelo de democracia presente en Uruguay que fue distinguido por los visitantes. "Para ellos valió la pena haber visto lo que vieron sin que nadie se lo relatara, señalando que el símbolo de la democracia o el modelo de democracia que ellos vieron en el día de ayer aquí".

Lubetkin dijo que cada una de las reuniones tuvo su particularidad al igual que cada uno de los temas tratados.

En otro orden de temas, el canciller anunció que el embajador de Ucrania en Buenos Aires comunicó al gobierno de Orsi su intención de abrir una embajada en Uruguay y que Guatemala pidió respaldo para poder aplicar el Plan Ceibal en ese país.

"Prácticamente quedó concretizado para el primer semestre de este año la primera reunión mixta", adelantó.

LUBETKIN DOS

Dejá tu comentario