PREOCUPARSE NO, OCUPARSE SÍ

Los síntomas de viruela del mono que un especialista recomienda prestar atención

Santiago Mirazo dijo que no es de preocuparse, aunque si de ocuparse. Con respecto al covid-19, dijo que está bajo control pero que el país no entró en endemia.

30 de agosto de 2022, 14:40hs

El especialista dijo que hay que estar atentos a cualquier sintomatología que pueda surgir, en el caso de una enfermedad emergente en occidente con un comportamiento distinto a la viruela endémica de África.

Para Mirazo, las características distintivas de la viruela del mono obligan a poner en la lupa y evaluar, y estar expectantes a la evolución del brote a nivel global.

Respecto a los síntomas, el virólogo indicó que es un cuadro seudogripal con inflamación de los ganglios, con erupciones en la piel, sobre todo en la genital y perianal. En esos casos, se aconseja consultar con su médico.

Respecto a la vacunación, dijo que la estrategia no está pensada como universal, sino eventualmente a personas de contacto y mayor riesgo.

Si bien el tema puede causar cierta alerta en la población, Mirazo afirmó que la letalidad es reducida, menor a 1%.

El MSP recuerda que todo caso sospechoso debe ser notificado de forma inmediata al Departamento de Vigilancia en Salud, a través del teléfono 1943 4010, al correo electrónico

vigilanciaepi@msp.gub.uy o por el sistema online de notificación.

COVID-19

El virólogo Santiago Mirazo también se refirió al covid-19. Consideró que más allá de la estabilidad de casos, Uruguay aún no ha entrado en una endemia.

Destacó la reducción de la letalidad y de las internaciones en CTI, que muestran que la epidemia está bajo control con niveles basales de transmisión. Además, de encaminarse hacia una vacunación actualizada hacia fin de año, con la incorporación de la variante ómicron. También se refirió a la efectividad de las vacunas para reducir la morbilidad de la enfermedad.

Mirazo recomendó seguir cuidándose, principalmente en ambientes cerrados con aglomeraciones. En esos casos, aconsejó el uso de tapabocas, no solo por el covid-19, sino que para prevenir otras enfermedades respiratorias. Además, de vacunarse contra el coronavirus.

MIRAZO COVID

Dejá tu comentario