El grupo de científicos que asesora al gobierno sobre el nuevo coronavirus Covid-19 planteó este jueves en conferencia de prensa la necesidad de reabrir las escuelas después de dos meses sin clases presenciales.
"Los niños se enferman poco, leve y transmiten poco la enfermedad", dijo Henry Cohen
Es uno de los científicos que asesora al gobierno. Expertos alertan por el impacto en el neurodesarrollo des los niños más pequeños.
El profesor Rafael Radi, coordinador del grupo asesor, y el doctor Henry Cohen, que lidera el área de salud de los científicos que trabajan sobre el nuevo Covid-19, hablaron de los problemas que genera en los niños la falta de clases presenciales y el contacto con sus pares.
Con base a estudios realizados en otros países que llevan más tiempo con la epidemia del nuevo coronavirus, Cohen aseguró que “los niños se enferman poco, levemente y transmiten poco la enfermedad”.
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“No se demostró que cerrar las clases evitó los contagios ni que abrirlas provocó más contagios”, agregó.
Cohen destacó que de los 15 menores de edad que contrajeron el Covid-19, no hubo ninguno menor de 5 años, y alertó que “los efectos positivos del cierre escolar son discutibles, pero los negativos son indiscutibles”.
A su vez, Radi dijo que “el impacto sobre la enfermedad el cierre de las escuelas es muy poco”.
De todas formas alertó que el hacinamiento es un factor de riesgo para el contagio, y señaló que en el mundo “el 99% de los contagios se dio en espacios cerrados”.
“Asegurar el distanciamiento físico, la ventilación para el recambio de aire, la barrera que es el tapabocas, bien usado y el tiempo corto de exposición es la mejor manera de reducir el riesgo de contagio”, insistió.
EDUCACIÓN INICIAL
Consultado sobre la posibilidad de reabrir los jardines de infantes, Radi señaló preocupación por “el impacto significativo en el neurodesarrollo”, aunque reconoció que es un problema mantener la distancia física y la higiene entre los niños más pequeños.
“Este es un tema muy discutido en el grupo asesor. Es un dilema planteado. En los niños más grande es más fácil mantener la distancia, pero en los niños más chiquitos debemos cuidar el neurodesarrollo”, reiteró.
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