LOS PRINCIPALES TÍTULOS

Los Juegos Olímpicos en el cine: historias inspiradoras, documentales y ficción desde 1936

El cine ha puesto a prueba su grandeza en el máximo evento deportivo de los Juegos Olímpicos”. Hoy, una oportunidad para repasar algunos títulos.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

Los Juegos Olímpicos, además de un gran espectáculo, son un terreno muy fértil para las grandes historias del cine.

Comenzando con los nazis, en 1936, con el primer documental, parte de una campaña ideológica, que tuvo como protagonista y directora a Leni Riefenstahl. La realizadora alemana, a las órdenes de Hitler, rodaba films documentales, como “Olympia”, como propaganda del régimen nazi.

El cine de ficción también llegó en los juegos de Tokio en 1964, con historias humanas.

El realizador español Carlos Saura reflejó su trama en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 en el film “Maratón”.

También el cotizado realizador Steven Spielberg, en el 2005, nos trajo “Munich”, sobre la venganza israelí a los asesinatos de sus atletas judíos durante los juegos de 1972 en dicha ciudad.

La lista de documentales y obras de ficción es muy abundante, pero en estos ejemplos no podemos olvidar el film de 1981 de Hugh Hudson, ”Carros de fuego”, ganadora del Óscar a mejor película, con una impresionante banda sonora. Estaba basada en una historia real sobre la preparación de dos atletas en los Juegos Olímpicos, también en París, pero en 1924. Eran atletas que utilizaron este deporte para superar conflictos personales y los prejuicios que existían contra los deportistas judíos en la Inglaterra de esa época.

Estos juegos, hoy han vuelto con todo su esplendor a París. Es un reflejo de la impresionante capacidad atlética que tienen los seres humanos y que el cine ha capturado en cientos de oportunidades, sobre la tensión de la famosa competencia deportiva.

Dejá tu comentario