Los estrenos del fin de semana, por Jackie Rodríguez Stratta

Mujeres británicas en lucha por alcanzar el voto femenino a principios del siglo pasado; y el regreso en 3D de la mítica aventura galáctica “Star Wars”.

18 de diciembre de 2015, 20:25hs

Mujeres británicas en lucha por alcanzar el voto femenino a principios del siglo pasado; y el regreso en 3D de la mítica aventura galáctica “Star Wars”.

“Las sufragistas”.

Cine inglés comprometido en su ética y su estética. Mujeres en los centros de trabajo, en el hogar, en las calles, en las actividades clandestinas e incluso al ser encarceladas.

La película, dirigida por una mujer, Sarah Gavron, se centra en la lucha de aquellas británicas que en 1910 impusieron, casi a la fuerza, un debate por el derecho al sufragio.

Cine casi documental que no malgasta imágenes, dentro de un hervidero de ideas, y con excelentes labores de Carey Mulligan y Helena Bonham Carter, más una breve aparición de Meryl Streep

“Star Wars: el despertar de la fuerza” 3D.

La historia toma lo mejor y más noble de la trilogía original. Su espíritu de aventura, personajes y diálogos ingeniosos y simpáticos. Es como un western espacial con su costado heroico, mitológico, familiar, que incluye además nuevos personajes. J. J. Abrams ha conseguido un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo novedoso.

Trae de vuelta a los protagonistas originales (Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill), pero al mismo tiempo establece las claves de los héroes y villanos que conoceremos en el futuro.

Para muchos se trata de algo más que una película: un mito, una religión, la vida misma proyectada en la pantalla. Puede ser vista como una oportunidad de volver a foja cero y reinventar la leyenda con nuevos tópicos e ideas. Funciona como una suerte de remake de “La guerra de las galaxias” original.

La leyenda continúa, con mano firme para la aventura y el entretenimiento.

Es el nuevo comienzo de una gran saga.

Temas de la nota

Dejá tu comentario