NOVIEMBRE 2023

Los envases descartables pasarán a tener precio y se pagará por devolverlos

El objetivo es aumentar la recuperación de plásticos de un solo uno. Solo se recupera el 4% de envases. Se trabaja en la gestión de los desechos electrónicos.

13 de junio de 2022, 15:43hs

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció un plan para recuperar los aparatos electrónicos y avanza en una estrategia para la reducción de los plásticos de un solo uso.

Peña destacó el proyecto Arazatí, mencionó el plan de saneamiento para más de 50 localidades del interior del país y el de gestión de residuos.

El jerarca se refirió a la iniciativa para recuperar los aparatos electrónicos. Estos desechos totalizan 40.000 toneladas anuales. Peña puso como ejemplo que en el recambio de televisores, las personas tendrán un lugar para llevar el aparato en desuso.

El ministro dijo que supone un cambio importante y que reducirá el volumen de residuos electrónicos que le llegan a las intendencias.

Explicó el plan para la reducción del plástico de un solo uso. La apuesta es a recuperar un 30% en 2023 y un 50% para 2025. “Hoy, la recuperación de envases en Uruguay es de apenas 4%”, afirmó.

Consiste en un sistema “depósito – reembolso”, que resulta un incentivo económico para favorecer el retorno y la recuperación. La Cámara de Industrias (CIU) estima la creación de 1.300 empleos en 229 puestos, según consta en un documento que contiene detalles sobre el plan.

“El descartable pasa a tener un precio, entonces además de la voluntad de la persona de reciclar, de separar, ahora tendremos un incentivo económico”, afirmó Peña. El plan está siendo diseñado por una empresa noruega líder a nivel mundial y comenzará a funcionar en noviembre de 2023, con la financiación de la CIU.

El ministró, acompañado por el presidente Lacalle Pou, cerró la Expo “Uruguay Sostenible” con la entrega del Premio Nacional de Ambiente, un reconocimiento a empresas y organizaciones por sus prácticas medioambientales.

Dejá tu comentario