Deportes Nacional | Peñarol | Sudamericana

Los cuatro escenarios del clásico Peñarol-Nacional por Sudamericana

Uno de los dos quedará afuera de fundamentales objetivos de temporada: vencer al rival histórico y seguir en la competencia internacional.

En Twitter los hinchas de Peñarol y Nacional tienen hoy algo en común: el hashtag #DejenLaVida.

Esto es futbol.

Sin embargo, para ambos clubes el de esta noche es un desafío mayúsculo, uno de los mayores del año. Y las consecuencias se harán sentir de inmediato.

Peñarol llega mejor a este momento, pero todo puede pasar, porque Nacional viene con una superioridad que le da su bicampeonato .

Nacional tiene que anotar por lo menos dos goles, de lo contrario quedará eliminado.

El "bolso" también clasifica en caso de ganar 3-2, 4-3, 5-4 o por una diferencia de dos goles o más.

Ganando, empatando e incluso perdiendo 1-0, Peñarol clasificará a los cuartos de final.

Si el resultado es 2-1 a favor de Nacional se define directo por penales ya que por reglamento no hay alargue.

Entre estos escenarios se resolverá el clásico de esta noche, que comienza a las 21.30 en el Campeón del Siglo.

Uno de ellos pasará a cuartos de final en Copa Sudamericana y deberá enfrentarse a Sporting Cristal de Perú.

¿Qué pasará? No se sabe. Uno ganó con luz el clásico del Apertura. Unos días después el otro sorprendió levantándose con una victoria en el primer partido de la llave que se cierra hoy.

Ahora el partido se juega en territorio aurinegro. Y en el global de los dos partidos los de Larriera jugaron mejor. La diferencia de dos goles a favor del tricolor en el primero de los partidos no reflejó totalmente el trámite. Nacional se impuso en esos últimos vertiginosos últimos 20 minutos con goles de Ocampo y Cándido.

En el segundo partido la diferencia a favor de Peñarol fue abrumadora Tomó las riendas de lo que había hecho mal en defensa, controló a Bergessio, a Ocampo y a Neves y Carballo, los generadores de fútbol. Y luego en el segundo tiempo escalonó bien a D''Alessandro

Esta vez será diferente. Cappuccio --consciente que perdió la batalla táctica- buscará dar un vuelco a su equipo, que lució pesado y sin ideas en el partido de ida en el Gran Parque Central.

Nacional, que dejó una pobre imagen en la ida, hará entre cuatro y cinco cambios y está obligado a tener una postura ofensiva.

Ya se anuncia que el DT cambiará a los laterales ya que jugarán Méndez y Cándido.

Esa semana ensayó con Felipe Carballo y Trasante, y con Emiliano Martínez y Cantera como generadores de fútbol.

Ovación informa que finalmente se inclinará por un mediocampo de tres volantes y sacará al externo Trezza del equipo.

Y un dato nada menor: vuelve después de la suspensión Leandro Fernández para jugar a espaldas de Bergessio, una sociedad que ha rendido sus frutos.

"Lavandina" será estandarte, La idea es rodearlo y no desgastarlo con pases largos frontales.

El capitán argentino -que acaba de cumplir 37 años- tiene el desafío de volverse influyente en los clásicos, algo que no ha conseguido hasta ahora. Lleva dos goles en más de una docena de partidos ante Peñarol, encuentros en lo que casi siempre ha sido controlado por Kagelmacher.

Bergessio tiene una marca goleadora muy respetable en Nacional y los hinchas lo han ungido como ídolo, pero ya se sabe que en Nacional se pasa de nivel en los clásicos.

En el partido de la semana pasada convirtió un tanto de local -pasada la hora- que no cambió el resultado del partido, pero hoy puede ser un salvavidas en el juego de la diferencia de goles.

Y PEÑAROL TAMBIÉN

Es una incógnita como se plantará Peñarol habida cuenta de la situación en la que ambos equipos llegan a la cancha.

¿Saldrá a presionar desde el inicio? ¿Esperará el planteamiento de Nacional?

Los equipos de Larriera tienen un estilo vertical. Y lo que salió en el GPC fue un indicador de estar en lo cierto. Le fue muy bien con presión alta, y atacando por bandas con dos fuertes propuestas: las duplas Giovanni-Canobbio y Piquerez-Torres.

El caso del zurdo Torres ya no hay que explicarlo. Es el jugador disruptivo que tiene el equipo

Que esto funcione depende en gran medida que Gargano esté en su noche y que Trindade lo secunde como marcador y asistidor. Si "el Mota"" juega como se espera de él, Peñarol tiene grandes posibilidades de imponer condiciones a su rival.

Él y Cepellini -que se mueve con libertad por bandas o detrás del 9- son los jugadores a controlar por parte del esquema defensivo tricolor. Aunque no luce tanto como influye, el exCruz Azul es el hombre de los pases filtrados.

Se espera que Peñarol no cambie la formación ni un ápice. Al menos en nombres. Piquerez trabajó diferenciado por una molestia pero estará en cancha.

Los rumores de su lesión agitaron la previa, pero la sanidad aurinegra señala que el jugador está pronto. Ni siquiera el supuesto interés del Palmeiras -que acaba de vender a Matías Viña a la Roma- le hacen perder el foco en este partido.

Otro goleador también tiene su desafío clásico: "El Canario" Álvarez Martínez ya se convirtió en símbolo de los hinchas, un jugador hecho en casa y con un rendimiento inesperado incluso para los más optimistas aurinegros. Goles clásicos significarían para él mucho más que un triunfo pasajero en una carrera que recién empieza.

Un capítulo aparte para los técnicos, Tanto Larriera como Cappuccio se juegan mucho en el resultado de este partido. El sorteo de Copa Sudamericana los puso en un lugar doblemente incómodo: la obligación de ganar pero sobre todo la obligación de ganarle al rival de todos los tiempos en un contexto de competencia internacional que para ambos es fundamental, tanto en lo económico, en lo institucional y en lo deportivo.

Ficha del partido

COPA SUDAMERICANA

Partido de vuelta – Octavos de final

Peñarol: Dawson; González, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez; Gargano, Trindade; Canobbio, Cepellini, Torres; Álvarez Martínez.

DT: Mauricio Larriera.

Nacional: Rochet; Méndez, Corujo, Marichal, Cándido; Carballo, Martínez, Cantera; Ocampo, Bergessio, Fernández.

DT: Alejandro Cappuccio.

Estadio: Campeón del Siglo.

Hora: 21.30

Televisa: ESPN.

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil)

Asistentes: Marcelo Van Gasse y Rafael Alves.

Cuarto árbitro: Luiz Oliveira.

VAR: Rodolpho Toski.

AVAR: Braulio Machado.

Dejá tu comentario