Sociedad GACH | covid-19 | coronavirus | niños

Los consejos del GACH para atender las secuelas del Covid en niños y adultos

Piden priorizar la consulta médica presencial en primera infancia y niños con patologías. Adultos mayores vacunados deben mantener cuidados.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó este miércoles un nuevo documento donde analiza el impacto que ha tenido -y tiene- la pandemia del Covid-19 en el cuidado de la salud en general, más allá del coronavirus, con especial preocupación en los niños y adolescentes.

Tras constatar atrasos en la atención y realización de exámenes diagnósticos, en distintas patologías y edades de los pacientes, tanto menores como adultos y ancianos, los científicos del GACH recomiendan retomar las consultas presenciales. En este sentido señalan que debe ser el médico quien decida otro tipo de interacción con el paciente, y que no sea “una decisión administrativa”.

“Hay consenso en restaurar la asistencia presencial, inicialmente fortaleciendo el sistema híbrido, en que el medico y no una decisión administrativa, decida el modo presencial o remoto en la asistencia del paciente, incrementando de acuerdo a lo que la situación epidemiológica permita, la normalidad asistencial de pacientes externos”, dice el informe del GACH.

MENORES DE EDAD

Los científicos del GACH señalan que en Uruguay “persiste una alta circulación comunitaria” del Covid, “con alta letalidad y con un sistema sanitario con capacidad limitada”.

Si bien destacan que el plan de vacunación avanza de buena manera, “a esto se suma la proximidad del invierno que incrementa la morbimortalidad por infecciones respiratorias”.

“Por esta realidad consideramos debemos avanzar en la asistencia híbrida, priorizando la presencialidad en controles pediátricos de primera infancia y en niños con patologías y trastornos crónicos”, dice el documento de los asesores científicos del gobierno.

“También se debe priorizar retomar los tratamientos de niños con patología del neurodesarrollo y salud mental, con intervenciones presenciales en menores de 6 años y con intervenciones híbridas en escolares y adolescentes”, agrega el texto.

“Todo esto en entornos de atención seguros, evitando aglomeraciones en sala de espera o situaciones que puedan favorecer contagios”, advierte.

“Esto permitirá gradualmente reiniciar tratamientos de rehabilitación suspendidos total o parcialmente, y apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad económica y social para prevenir un daño mayor en esta generación de niños/as y adolescentes”, concluyen.

ADULTOS MAYORES

Respecto a los adultos mayores, población también vulnerable por sus eventuales patologías asociadas a la edad, y muchas veces en condiciones de dependencia en cuanto a los cuidados sanitarios, el GACH señala que “pese a la vacunación, se sugiere continuar con las mismas medidas de protección personal hasta tanto mejore la situación epidemiológica del país”.

“Los adultos mayores completamente vacunados con dos dosis y pasados los 15 días de la última dosis, en contacto con otras personas completamente vacunadas, podrán mantener el contacto físico por períodos cortos, preferentemente en lugares abiertos o bien ventilados”, especifican el GACH.

SECUELAS

El médico autor del informe del GACH, Hamlet Suárez, explicó a Subrayado que entre las secuelas más importantes que puede presentar una persona que tuvo Covid, está la "neumonitis crónica", una insuficiencia respiratorio que, en los casos más graves, puede derivar en la necesidad de un trasplante pulmonar:

HAMLET SECUELAS

Dejá tu comentario