MIRÁ EL VIDEO

Lograron llevar la ballena de vuelta al océano, ahora esperan que no retorne a la costa

El rescate se había suspendido, pero tras ver que el cetáceo seguía vivo este martes, decidieron intentar nuevamente la maniobra.

25 de octubre de 2022, 14:39hs

Utilizando una manguera de bomberos y un barco de la Armada, vecinos y activistas lograron llevar la ballena jorobada de nuevo al océano. El cetáceo estuvo encallado dos días en la costa cercana a la Laguna de Rocha, donde docenas de personas trabajaron para ayudarla a volver a su hábitat.

El lunes por la tarde, después de varios intentos fallidos, los vecinos y las organizaciones sociales que estuvieron desde el domingo, se rindieron y decidieron dejar a la ballena allí. Varios lloraron. Pero este martes por la mañana, al ver que el animal no solo seguía con vida, sino que buscaba por sus propios medios salir de la orilla, se retomó el rescate “a pulmón”.

Así, se organizaron y con un arnés improvisado con una manguera de bomberos, conectada al barco con una cuerda, y brazos empujando y guiando al animal, fallaron en el primer intento, pero lo consiguieron en el segundo. La ballena fue liberada a más de un kilómetro de la costa. Los rescatistas se mostraron aliviados.

Ahora, esperan que el animal retome su curso y no vuelva a la orilla.

ballena 1

Previamente, la bióloga Paola Laporta explicó que se trata de un "comportamiento natural normal" de un animal que al haber estado encallado se desoriente y por eso sale a la orilla arrastrada por la corriente, por ese motivo buscaban llevarla lo más lejos posible.

Temas de la nota

Dejá tu comentario