FISCALÍA ANTIDROGAS

Logran extradición a Uruguay de un piloto que trajo 400 kilos de pasta base desde Argentina

El operativo contra los narcos ocurrió en setiembre de 2021 y el piloto había logrado escapar a Argentina. Era el único de la banda criminal que quedaba por juzgar en Uruguay.

La fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero logró la extradición de un piloto que estaba detenido en Argentina y que integraba una organización dedicada a ingresar droga a Uruguay a través de viajes en avioneta.

Este piloto había sido capturado en Argentina luego de un operativo realizado en Uruguay contra el narcotráfico en setiembre de 2021.

La fiscal Ferrero trabajó durante meses con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y tras obtener el dato de que una avioneta descargaría droga en un establecimiento rural de Baltasar Brum, en Artigas, los policías se montaron un operativo para capturar la avioneta, la droga y los delincuentes.

Finalmente detectaron que la droga había sido escondida en un pozo, envuelta en bolsas negras. Había 409 kilos de pasta base y el objetivo de los narcos era realizar allí el acopio para luego trasladarla a un laboratorio clandestino donde sería procesada y convertida en cocaína. El destino final de la droga era Europa.

La ruta de la droga era Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, para de aquí salir a Europa. Este golpe al narcotráfico fue el más grande en cuanto a incautación de pasta base. Se estima en 7 millones de dólares el costo de la droga incautada, cifra que se multiplica por 4 al llegar a Europa.

En el operativo de Artigas fueron detenidas varias personas y en un procedimiento paralelo, en un barrio privado de Canelones, cayó el cabecilla de la banda narco. Faltaba apresar al piloto de la avioneta que había logrado fugar a Argentina.

En un caso de colaboración entre la Fiscalía de Ferrero y la Fiscalía de Argenitna se logró identificar un hangar en Concordia donde estaría escondida la avioneta, de matrícula uruguaya. Días después detuvo al piloto, que hasta ahora estaba bajo arresto en el vecino país. En las últimas horas se logró su extradición para ser juzgado en Uruguay. Si en 30 días no presenta un recurso judicial en su país, Interpol procederá a el traslado a Montevideo.

Dejá tu comentario