18 PARTIDOS POLÍTICOS EN COMPETENCIA

Lo que hay que saber de las internas: ¿qué se vota el domingo, en qué horario y qué pasa si no voto?

Habrá dos hojas de votación: una lista con el precandidato a la Presidencia y la convención nacional y la otra con la convención departamental. El voto no es obligatorio.

El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, explicó que habrá dos hojas votación: en una está el precandidato a la Presidencia del partido político y los titulares y suplentes a la convención nacional, y en la otra, los candidatos a la convención departamental del partido político.

Penco indicó que es imprescindible que cada partido político obtenga al menos 500 votos a nivel nacional para que pueda constituir la convención nacional con 500 miembros. Si el partido tiene menos de 500 votos, perderá su personería electoral y no podrá participar en la elección presidencial de octubre.

Para que resulte electo, un precandidato requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos de su partido político o por lo menos el 40% de los votos con diez puntos de diferencia respecto del segundo. Si no se da ninguna de las dos hipótesis, será la convención nacional la que elegirá el candidato único a la Presidencia.

Este domingo, habrá 18 partidos políticos en competencia. Penco recordó que la carga de llevar las hojas de votación a los circuitos y reponerlas es del partido. Recomendó que el elector lleve sus listas. Aclaró que el voto observado solo se permite a los integrante de la comisión receptora de votos, por accesibilidad en otro circuito de la misma serie en caso de que el circuito asignado al elector no sea accesible, y si al ciudadano le corresponde un circuito rural podrá votar en otro rural en el mismo departamento. El voto observado interdepartamental se eliminó a partir de 1971.

HUELLA DACTILAR

Durante estas internas, la Corte Electoral llevará adelante un plan piloto en Montevideo en 533 circuitos que contarán con escáneres de huella dactilar.

Se trata de un nuevo sistema digital que permitirá corroborar si la huella dactilar de quien se presenta a votar se corresponde con la que figura en la hoja electoral.

Se llevará adelante en comisiones receptoras de votos seleccionadas, a las que se les brindará el dispositivo de lectura de huella que se conectará con la tableta que se utilice en la mesa.

La única finalidad de este procedimiento es realizar una primera prueba de software para su posterior evaluación por parte de la Corte Electoral.

HUELLA PENCO

URNAS

Las Fuerzas Armadas retiraron las urnas para la votación del domingo para repartirlas en los diferentes circuitos de Montevideo. En la capital, son 2.521 comisiones receptoras de votos. Cada valija corresponde a uno de ellos. Las mismas quedarán bajo custodia de las Fuerzas Armadas hasta entonces. El Ministerio del Interior hará lo propio este sábado.

La jornada electoral contará con 30 veedores internacionales provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, México, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

PREPARACIÓN URNAS

En Canelones, la Junta Electoral también procedió a la entrega de las urnas para los comicios del domingo.

URNAS CANELONES

Dejá tu comentario