aeropuerto de carrasco

Llegaron a Uruguay varios pasajeros del vuelo que sufrió turbulencias y dejó heridos

Los pasajeros que sufrieron heridas leves y otros que resultaron ilesos, ya aterrizaron en el aeropuerto de Carrasco este martes; quienes requerían más atención permanecen en Brasil.

Aterrizaron en el aeropuerto de Carrasco en la mañana de este martes algunos de los pasajeros que estaban en Brasil, luego de que el vuelo en el que iban sufriera turbulencias y tuviera que aterrizar de emergencia, en Natal el lunes.

Las personas, entre ellas varias uruguayas, estaban primero en Natal y luego en Recife, recibiendo atención médica por heridas sufridas durante el vuelo. La aerolínea Air Europa envió un avión que los recogió en Recife y que en la mañana de este martes los trasladó hacia Montevideo.

Ese avión llegó a las 7:20 horas al aeropuerto de Carrasco. Los pasajeros viajaban desde el domingo, en un vuelo comercial de Madrid a Montevideo, pero la tripulación tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

Los pasajeros que llegaron a Montevideo son quienes habían resultado ilesos, o heridos leves; los que sufrieron heridas de más entidad y aún requerían asistencia médica, están aún en Brasil.

"Natal era el aeropuerto que más rápido podía atender a los pasajeros con necesidades médicas. Al no ser destino de Air Europa, personal de la compañía se desplaza hacia Natal y Recife también para dar mejor atención a nuestros clientes. Todas las personas que han requerido asistencia sanitaria están siendo atendidas en centros de Natal", señaló la empresa en un comunicado.

Luego, informó que el vuelo UX045A estaba en dirección a Montevideo. "Las personas que precisan atención médica siguen asistidas en centros de Natal, donde personal de Air Europa desplazado está disponible para atender sus necesidades", añadió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AirEuropa/status/1808068948417540483&partner=&hide_thread=false

El avión que los trajo a destino es uno que la aerolínea había encomendado específicamente para buscarlos, en Recife.

La cancillería indicó este lunes que ante consultas, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected] y de los teléfonos (+598) 2 902 1010 internos 76242/6243/76244/76294.

Aterrizaje de emergencia.

Decenas de personas resultaron heridas el lunes cuando un vuelo de Air Europa de Madrid a Montevideo sufrió fuertes turbulencias, lo que provocó un aterrizaje de emergencia en Brasil.

El avión, un Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo, aterrizó a las 02.32 locales en el aeropuerto internacional de Natal, en el noreste de Brasil, donde lo esperaba una quincena de ambulancias, informaron autoridades.

Cuarenta personas fueron llevadas a centros de salud de Natal en su mayoría por "escoriaciones y traumatismos leves", dijo a la AFP la secretaría de salud del estado brasileño de Rio Grande do Norte.

Once permanecían hospitalizadas este lunes por la tarde, cinco en clínicas privadas y seis en el hospital Monsenhor Walfredo Gurgel.

Entre los heridos hay personas de España, Argentina, Uruguay, Israel, Bolivia y Alemania.

Air Europa informó más temprano que decidió desviar el vuelo UX045 a Natal "debido a un episodio de fuertes turbulencias", que dejó "7 heridos de diversa consideración, así como un número aún indeterminado por contusiones leves".

La aeronave "aterrizó con total normalidad", pero "permanecerá en revisión para determinar el alcance de los daños registrados", indicó en un comunicado.

Añadió que enviaría "en las próximas horas" un avión para recoger a los pasajeros afectados.

"Terror absoluto".

Air Europa anunció más tarde que los pasajeros eran trasladados a Recife, unos 290 kilómetros al sur de Natal, "donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo".

Claudio Fernández Arbes, un psicólogo uruguayo de 43 años narró a la AFP el incidente.

"No fue una turbulencia, fue una caída en picada. No es que el avión se sacudió: cayó", relató.

Cuando la aeronave se estabilizó, "se sintió como un choque de tránsito". Muchos fueron golpeados por personas o cosas que volaron, un niño de dos años quedó atrapado en los compartimentos para maletas, otros pasajeros quedaron suspendidos y se lastimaron al caer.

"Fue una locura", dijo Fernández Arbes al describir la escena, con pasajeros ensangrentados y gritando.

"Fueron unos pocos segundos de terror absoluto y después unos minutos larguísimos de incertidumbre y desesperación", agregó.

Fernández Arbes relató que un pasajero sufrió un perinfarto y una mujer se quebró la cadera. Entre los pasajeros había médicos que asistieron a varios heridos, explicó.

"La peor parte fue el martirio de esos 40-50 minutos hasta Natal en que no sabíamos qué iba a pasar. En un momento dijeron que íbamos a seguir hasta Montevideo y la gente empezó a protestar", contó.

Mariela Jodal, que afirmó estar entre los pasajeros, escribió en X que varias personas fueron heridas por una "turbulencia muy fuerte". Pero se salvó de la peor parte de la dura experiencia "gracias" a que tenía ajustado el cinturón de seguridad, afirmó.

Jodal luego volvió a escribir en X para denunciar que "la tripulación se fue" y los pasajeros quedaron "varados en el aeropuerto de Natal".

Fernández Arbes también deploró la falta de comunicación de la aerolínea: "No venía nadie a decirnos nada, no sabíamos nada".

FUENTE: Subrayado y AFP.

Dejá tu comentario