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POR PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

Llamadas a emergencias móviles subieron 75% en junio respecto al mismo mes de 2021

La Cámara de Emergencias advierte que sigue siendo excesiva la espera de las ambulancias en los hospitales.

22 de julio de 2022, 16:11hs

Desde mayo hay un exceso de consultas a las emergencias médicas con respecto al año pasado. Los llamados son para niños y adultos mayores, principalmente.

En junio de 2022 hubo un 75 por ciento más que en el mismo mes de 2021. En julio de 2022 comparado con 2021 se ha registrado, hasta el momento, un 45 por ciento más. Este mes “tiene el efecto de las vacaciones de julio, que como sabemos que siempre hay un descenso significativo de las solicitudes de asistencia”, explicó el secretario de la Cámara de Emergencias, Guillermo Vázquez.

Vázquez dijo que no hay una explicación exacta sobre el aumento, pero en mayo y junio sorprendió el incremento.

“Estamos viendo que hay un adelantamiento de las patologías respiratorias que motivan este tipo de consultas. Las consultas que se incrementan de manera muy significativa son las denominadas banales, que para las personas pueden causar alarmas, pero no causan riesgo de vida. De hecho no hemos visto un incremento de las internaciones, que se mantiene constante”, agregó.

El secretario dijo que los casos sospechosos de covid han disminuido. “Pero hay una gran cantidad de patologías respiratorias de los tipos virales fundamentalmente, que se van entremezclando y van causando este tipo de patología durante la temporada”, indicó sobre las posibles causas detrás del aumento de llamadas.

La espera de emergencia disminuyó levemente con respecto a mayo y junio, que hubo una gran demanda. De todas formas en este mes se mantiene la tendencia de más llamados para niños que para adultos.

La Cámara de Emergencias advierte que sigue siendo excesiva la espera de las ambulancias en los hospitales. Lo que “secuestra ambulancias en las puertas hospitalarias, si bien hay una leve disminución este mes sobre el mes anterior, el promedio es una hora. Dos en el sector público y una en el privado, con diferencias entre cada uno de los prestadores”, indicó.

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