EN EL PARLAMENTO

Líderes partidarios acordaron mejorar convivencia democrática y no recurrir a agravios

Participaron Fernando Pereira, Sanguinetti, Mieres, Domenech y Pablo Iturralde. Buscan mejorar el diálogo entre los partidos y la convivencia democrática.

13 de septiembre de 2022, 11:52hs

Pasadas las 11:30 de este martes comenzó en el Parlamento la reunión entre presidentes y líderes de los partidos políticos con el objetivo de mejorar la convivencia democrática en momentos en que sube el tono de las críticas y la confrontación entre oficialismo y oposición.

Luego del encuentro Pereira hizo hincapié en "no pasar determinadas líneas" y "ser respetuosos". También indicó que, como ha dicho Lacalle Pou, hay que ser "duro con las ideas pero suave con las personas. Una cosa es atacar una política porque se crea equivocada y otra a la persona", manifestó Pereira.

"Hemos expresado diferencias de fondo con el gobierno actual de Lacalle Pou pero eso no nos debe permitir descalificarlos en términos personales", insistió Pereira. Al respecto de las reformas de seguridad social y educativa, además de la Rendición de Cuentas, respondió: "No hay que confundir confrontación con ataque a las personas" y "no transmitir a la sociedad sentimientos negativos. ¿Esto implica no decir las diferencias que vamos a tener en materia de seguridad social? Para nada".

El ex presidente Sanguinetti dijo que "como partido" lo que se puede hacer es "tratar de contribuir justamente a que el debate democrático sea eso". Sanguinetti fue consultado en rueda de prensa sobre si se había alterado ese debate democrático. "En algunos momento sí. En algunos episodios sí, no podemos hacer inventario pero hay episodios fundamentalmente como los notorios excesos gremiales en el territorio de la educación, que si bien no son del ámbito estrictamente político son la consecuencia natural del debate político", explicó.

SANGUINETTI reunion partidos

"Ese tipo de cosas son las que claramente hay que tratar de aislar para que no distorsiones el debate político. Son episodios de violencia, pintar la casa de un jerarca es algo muy grave desde le punto simbólico, desde el punto de vista institucional porque lleva las cosas al terreno personal", dijo sobre las pintadas en la casa de Robert Silva. "Esas son las cosas que tenemos que tratar de evitar los partidos políticos para que no sean esos procesos de radicalización los que perturben una vida democrática", agregó.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, destacó que los líderes de partidos políticos en Uruguay pueden "sentarse alrededor de una mesa a discutir los problemas del momento" y que estas instancias “contribuyen a generar en el debate político una controversia de ideas sin personalizar y bajar al campo del agravio personal”. En ese sentido, afirmó que “no se puede indicar ninguna acción de CA que bajara al campo de la confrontación personal”.

DOMENECH reunion partidos

“Es importante para evitar procesos de escalamiento de situaciones de confrontación”, dijo Pablo Mieres, en la misma línea. El líder del Partido Independiente considera que la ciudadanía “vive muy lejos de cualquier grieta” aunque “en las cúpulas políticas a veces hay salidas de tono y está bueno que cuando uno entiende que es necesario conversar para bajar la pelota, estas reuniones son bienvenidas”. Basado en su experiencia en el Parlamento, Mieres aseguró que si bien hubo momentos de tensión, “no había amenaza a la democracia”.

MIERES reunion partidos

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, consideró que este pudo ser “un punto de inflexión en relación a determinadas actitudes políticas”. En ese sentido, el presidente de los blancos criticó que el Frente Amplio no haya reconocido el resultado de la última campaña electoral y que “hubo cosas que no se ajustaban a la verdad, se dijeron cosas de mucho enfrentamiento”.

También se refirió a la pandemia, los caceroleros, a las agresiones en el Cerro durante la campaña de la LUC y a lo que sucedió en ese barrio con los sindicatos cuando estuvo Robert Silva, presidente de Codicen. “Yo creo que todas esas cosas hacen que se crispe el clima, por eso valoramos tan positivamente esto, porque creemos que hay un cambio de actitud”. Luego enfatizó: "Yo creo que el FA ha tenido una actitud un poco radicalizada, es mi opinión, soy libre para decirlo. Pero no quiero hablar de las actitudes que ha tenido hasta ahora, sino las que proyecto a través de esta nueva propuesta del FA".

ITURRALDE reunion partidos

Para Iturralde es clave buscar un consenso político en la reforma de la seguridad social y en la de la educación.

Dejá tu comentario