PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Liberan a mujer que confesó haber participado en incendio masivo en Galicia

La justicia lo decidió por razones humanitarias: su esposo está en silla de ruedas y su hijo es dispacacitado. Hay otro detenido que fue a prisión

25 de octubre de 2017, 09:23hs

 

Una mujer de 73 años es la segunda detenida como sospechosa de haber originado uno de los numerosos focos de fuego que asolaron Galicia el pasado 15 de octubre.

La indagada quemó dos hectáreas, la mayoría de monte raso, de las 35.500 arrasadas en tres días, informa El País de Madrid

Se trata de una vecina de Mos, Pontevedra. El fuego provocado por la arrestada fue en la parroquia de Petelos, lugar en el que reside y al que, según relata la Xunta, se desplazaron agentes especializados que interrogaron a buena parte de los vecinos antes de proceder a la detención el lunes por la noche. “

Según Vicepresidencia de la Xunta, confesó haber quemado rastrojos cerca de su casa.

El Gobierno gallego asegura que las llamas provocadas por la detenida pusieron en peligro dos viviendas y fueron movilizados para sofocarlas “medios de extinción aéreos y terrestres”.

El marido de la presunta autora entró en contradicciones con otros testigos. Finalmente, la mujer reconoció su autoría debido a las numerosas declaraciones en su contra y fue detenida”, explica el Gobierno gallego en un comunicado.

La mujer fue puesta en libertad por "razones humanitarias", según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La detenida tiene a su cargo a un hijo de unos 40 años con discapacidad y a su marido postrado en una silla de ruedas, según fuentes citadas por Europa Press.

Las fuerzas de seguridad la investigan también como presunta autora de otros dos incendios anteriores a la última oleada de fuegos en Galicia, en la que decenas de focos simultáneos esparcidos por toda la comunidad quemaron más de 35.000 hectáreas.

En concreto, se le acusa de haber causado sendos incendios el 15 de julio de 2013 y el 11 de agosto de 2016 “de dimensiones más pequeñas”, señala la Xunta, y también por una quema de rastrojos. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia de O Porriño (Pontevedra), que será el que tramite la denuncia, sin que haya trascendido todavía cuándo pasará a disposición judicial.

Esta es la segunda detención relacionada con la oleada de incendios, después que se hayan abierto tantas investigaciones como focos fueron localizados por la Policía Autonómica y el Seprona de la Guardia Civil, que trabajan sobre el terreno en coordinación con las distintas fiscalías de las cuatro provincias gallegas.

La pasada semana un hombre de 55 años, vecino de Vigo, ingresó en prisión después de que la Guardia Civil de implicará en la quema de una finca de su propiedad en Os Blancos, Ourense.

Dejá tu comentario