Economíatelefonía celular | Portabilidad numérica

Ley de urgencia y portabilidad numérica preocupan a empresas de telefonía celular

El gobierno entrante tiene expectativas de que bajen las tarifas. La actual URSEC cree que beneficia a Claro y Movistar.

La ley de urgente consideración sigue abriendo debates: las empresas de telefonía celular Movistar y Claro advierten que la llamada portabilidad numérica (el cliente mantiene su número aunque cambie de prestador) obligará a más inversiones para el cambio de sistema.

Así lo informa este jueves el diario El País.

Ambas empresas están de acuerdo con el espíritu de los cambios en el entendido de que es un derecho de las personas mantener el número de telefonía celular. Pero el borrador plantea que el proceso sea gratuito para el usuario.

Omar Paganini, futuro ministro de Industria, dijo que este nuevo escenario generaría mayor competencia entre las empresas y que eso podría representar una baja de tarifas.

En el actual gobierno discrepan con los cambios.

Nicolás Cendoya, actual director de la Unidad Reguladora de Servicios de comunicación (URSEC), dijo que la ley ómnibus que el gobierno electo quiere aprobar beneficiará directamente a estas dos empresas de telefonía.

Sin embargo, tanto Movistar como Claro toman con cautela esta situación y esperan que asuma el nuevo gobierno para ingresar directamente a la discusión.

Fernando Leis, director de marketing de Movistar, dijo que es bienvenido todo lo que dinamice la industria y que otorgue derecho a los usuarios.

Sin embargo, opina que "será imprescindible contar con procesos transparentes que garanticen la confidencialidad de los datos de los clientes".

Desde Claro, el director de Asuntos Regulatorios, Alejandro Quiroga, dijo que ha que esperar para "conocer los alcances" de la iniciativa.

El año pasado, Claro presentó una petición formal ante Ursec solicitando que se habilite la portabilidad numérica por ser "abordable" tanto técnica como económicamente.

Cendoya, de la actual URSEC, dijo que el gobierno de Tabaré Vázquez aguantó la ·estocada" de la empresa, pero se ve que el gobierno electo "parece que no".

Quiroga -el directivo de Claro- cree que hay otros temas en cuestión que hacen a "claras anomalías de competencia" en Uruguay.

Puso como ejemplo los precios de interconexión de llamadas de voz en el orden de US$ 0.06.

Este concepto fue calificado por el ejecutivo como "injustificable" y explicó que en el resto de América Latina el promedio es menor a US$ 0.01 en el rubro.

Los valores diferenciados según el operador es una obvia preocupación de las empresas

Dejá tu comentario