Protagonistas | Protagonistas

Lenny quedó ciego de niño, logró superarse; vive solo y busca trabajo

Cursa tercero del liceo y tiene un sueño: estudiar informática y poder desarrollar aplicaciones destinadas principalmente para personas no videntes.

Hoy en Protagonistas vamos a conocer una historia de mucho dolor, pero también de superación.

Lenny Lemos se crio en Toledo, en condiciones de extrema pobreza. Vivía en un rancho de lata con piso de tierra, en una zona inundable. Dormía arriba de tablas y bloques, y la única manera de darse calor era quedarse todos juntos.

Su infancia no fue fácil. Vivía con su madre y sus cuatro hermanos. A los 3 años, tuvo desprendimiento de retina y fue perdiendo la vista poco a poco. A los 7, se sumaron cataratas y glaucoma.

Fue sometido a tres operaciones. En la última le dijeron que iba a salir todo bien, pero al despertar intentó abrir los ojos y no veía. Lloró, gritó, tenía mil preguntas, pero no obtuvo las respuestas.

Se hizo cada vez más rebelde. Culpaba a todos por haber perdido la vista. Su niñez fue solitaria, fue a la Escuela Especial Nº 198, no tenía amigos, sufrió bullying y no confiaba en sí mismo. No aceptaba haber quedado ciego y rompió alrededor de veinte bastones, según dijo.

Estuvo enojado mucho tiempo, pero cuando cumplió 10 años decidió aceptar su realidad y cambiar su forma de enfrentarse a la vida. Fue una decisión muy difícil, no entendía muchas cosas, pero se aceptó un poco más.

Al cumplir los 15 años estuvo dos meses con depresión. Se sentía una carga en su casa. Contó que una noche tomó un cuchillo, se encerró en el baño, intentó pero no pudo quitarse la vida.

Lenny logró superarse. Hace seis meses vive solo. Vendió leña en la ruta para poder independizarte.

Recibe una pensión de 12.000 pesos: 8.000 se le van en el alquiler y le quedan 4.000 para mantenerse el resto del mes, por eso está buscando trabajo. Tiene la solidaridad de sus amigos, pero le gustaría valerse por sí mismo.

Está cursando tercero de Secundaria en el Liceo Nº1 de Toledo Lenny. Lenny tiene un sueño: estudiar informática y poder desarrollar aplicaciones destinadas principalmente para personas ciegas.

También juega al fútbol. Lo hizo en Peñarol durante 3 años y actualmente entrena todas las semanas con la Selección Uruguaya de Fútbol para Ciegos.

PROTAGONISTAS CIEGO 2

Dejá tu comentario