DEMANDA DE AMPARO

Legisladores del FA celebran fallo judicial contra nuevo decreto de empaquetado de cigarrillos

Senadores y diputados de la oposición se expresaron sobre la decisión de la Justicia que dispuso la inmediata suspensión de la normativa del Poder Ejecutivo.

19 de octubre de 2022, 17:08hs

Legisladores del Frente Amplio celebraron este miércoles el fallo de la Justicia que hizo lugar a la demanda de amparo presentada por la Sociedad Uruguaya de Tabacología y dispuso la inmediata suspensión del decreto del Poder Ejecutivo que modifica la presentación de los cigarrillos.

El senador Alejandro Sánchez, publicó: “En 2016, Uruguay celebró un fallo histórico cuando ganó el juicio ante una tabacalera internacional. Hoy la Justicia vuelve a fallar a favor de la salud pública, ubicándola nuevamente delante de los intereses comerciales”. “Gobiernos distintos, prioridades distintas”, escribió en Twitter.

https://twitter.com/pachasanchez/status/1582792288442322945

El también emepepista Daniel Caggiani, se expresó en la red social: “Por suerte se suspendió el decreto que favorecía a la fábrica de tabaco, que fue promovido por ellos y firmado por el Gobierno. La justicia decidió preservar la salud de los uruguayos. Lástima que el gobierno no”.

El senador Mario Bergara, publicó: “Celebro este fallo de la justicia que desanda una decisión errada del gobierno. No podemos retroceder en el cuidado de la salud, nuestra política antitabaco nos distinguió en el mundo. No se debe gobernar a pedido de particulares, se gobierna para mejorar la vida de la ciudadanía”.

Charles Carrera, también se manifestó en Twitter. “En el día de hoy, la Justicia decidió suspender la aplicación del Decreto que flexibilizaba las políticas antitabaco. A diferencia del gobierno defensor del lobby tabacalero, la Justicia ha tenido dignidad y compromiso con la salud pública de los uruguayos”.

https://twitter.com/ChCarreraLeal/status/1582780329328508928

La diputada y exsubsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, expresó que es “una buena noticia”. “La Justicia falló a favor de la Salud de los uruguayos. Las medidas de Salud Pública basada en la evidencia, como la estrategia del empaquetado y etiquetado de las cajas de cigarrillos son reconocidas por la OPS-OMS”.

https://twitter.com/LustembergC/status/1582785223477325826

El también diputado Luis Gallo, expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), publicó: “Con gran alegría y satisfacción aplaudimos la resolución judicial de priorizar el interés general de la salud de la población sobre el decreto que beneficia los intereses de las tabacaleras!!!”.

https://twitter.com/GalloCantera/status/1582779309831643138

Temas de la nota

Dejá tu comentario