Lavalleja no tiene intendente

La intendenta Adriana Peña no pudo volver al país. Alfredo Villalba terminó su cargo interino y el presidente de la Junta Departamental no aceptó el cargo.


Este viernes terminó el período de mandato interino de Alfredo Vilalba en la Intendencia de Lavalleja, pero la intendenta Adriana Peña no pudo regresar al país para retomar su cargo, por las cancelaciones de vuelos generadas por las cenizas del volcán Puyehue. El presidente de la Junta Departamental de Colonia no aceptó asumir el cargo, como marca la Constitución, y la comuna ahora está acéfala.

A la particular situación que se vivía en Lavalleja desde la partida de Peña de viaje a España el pasado 31 de mayo, se suma ahora el problema de su vuelta. El volcán chileno complicó los vuelos en toda la región y la jerarca no puede retornar para retomar su cargo.

Ante esto, Villalba explicó a Subrayado que él estaba facultado por la Junta Departamental para ejercer el cargo desde el 31 de mayo hasta el 10 de junio inclusive. Desde las 19.00 horas esperó a Peña para realizar el traspaso, dijo, y estuvo hasta las cero horas de este sábado disponible para hacer el trámite.

Ante la ausencia de la intendenta, Villalba se comunicó con Alcides Larrosa, presidente de la Junta Departamental, que por mandato constitucional debía quedar como custodio de la comuna hasta la vuelta de Peña.

“Él manifestó que no sabe donde está Peña, que nadie se comunicó con él y que no acepta el mandato. Entonces, ante dos escribanos labramos un acta y dejamos sentado que la Intendencia queda sin rumbo”, dijo Villalba, que agregó que se comunicaron con la abogada de Jurídica de la comuna, que tampoco sabía qué hacer ante esta situación.

“Informamos esto con mucho dolor”, dijo Villaba, ya que “ahora se complica el panorama, porque ante cualquier anomalía que haya en la Intendencia no hay quien resuelva”.

La situación, que fue informada por El Observador, se extenderá hasta que Peña pueda retornar al país y asumir nuevamente sus funciones.

Dejá tu comentario