SALUD PÚBLICA

Las recomendaciones del MSP ante aumento de casos de infección por la bacteria Streptococcus

La infección puede darse en niños, adolescentes y adultos, e ir de leve a severa. Salud Pública recomienda consultar al médico si se percibe la presencia de alguno de los síntomas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó medidas de prevención ante el aumento de contagios de la bacteria Streptococcus pyogenes. Además, exhortó a “estar atentos a los síntomas, consultar oportunamente al prestador de salud y tomar medidas de prevención recomendadas”.

El contagio se da por el contacto con gotitas que expulsa la persona infectada al toser o estornudar, aclara la cartera. La infección puede darse en niños, adolescentes y adultos, e ir de leve a severa.

MSP recomienda consultar al médico si se percibe la presencia de alguno de los síntomas siguientes:

En faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En escarlatina se manifiesta con garganta roja y adolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua "aframbuesada”, dolor de cabezas, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo.

Para prevenir, se recomienda: lavado de manos frecuente, no compartir objetos de uso personal como cubiertos, vasos y toallas, ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes, así como mantener superficies limpias y desinfectadas.

En Montevideo, falleció un niño menor de 10 años por la presencia de esta bacteria. Actualmente hay casos con "complicaciones importantes" en el país, indicó el médico pediatra Gustavo Giachetto.

Temas de la nota

Dejá tu comentario