Las imágenes de la ruptura del Glaciar Perito Moreno

Pocos pudieron apreciar el imponente sonido y paisaje. La ruptura se completó el domingo en medio de una tormenta.

 

El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, finalmente completó en la madrugada de este domingo su ruptura, en medio de una tormenta y cuando la oscuridad y la lluvia se habían confabulado para espantar a los cientos de turistas que aguardaban ansiosos el espectáculo.

La estruendosa y cíclica ruptura del dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino ocurrió cerca de las 04.00 hora local (07.00 GMT), cuando prácticamente no quedaba gente en los miradores del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.

El proceso de ruptura, que se había iniciado el miércoles pasado, está provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

Las últimas rupturas se dieron en 1988, 2004, 2006 y 2008.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

EFE

Dejá tu comentario