DELINCUENCIA LÍQUIDA

Las gavillas móviles: líderes arman equipos distintos para complicar trabajo policial

La Policía tiene identificados a los dos líderes de esta versión de "superbanda" muy diferente al estilo de los años 90.

La banda que asaltó a la remesa del Banco Itaú tiene dos líderes ya identificados por la Policía y su conformación es signo de los tiempos que corren: ya no hay un staff fijo como en las superbandas de los 90, sino que se arman equipos para cada ocasión a los efectos de bloquear la investigación policial.

Así reconstruye hoy el diario El País la investigación que viene desarrollando la Policía sobre el nuevo escenario de las rapiñas.

En particular esta gavilla móvil es responsable del robo al casino de Montevideo Shopping, el asalto a varios peajes, la rapíña a un transporte de valores en Sayago a fines de 2017, entre otros casos.

Los líderes trabajan en la planificación durante un tiempo, conforman el equipo y luego desarrollan el atraco, en general con muy buenos datos de la recaudación en juego. Del Itaú se llevaron 180.000 dólares.

Tras analizar las cámaras de videovigilancia, los investigadores no logran identificar a uno de los rapiñeros que actúo a cara descubierta. Creen que puede ser argentino.

La búsqueda exige recrear los pasos de algunos de estos delincuentes por las cárceles uruguayas ya que muchos de los reclutados se conocieron allí.

EL CASO AIELLO

Matías Aiello, de 28 años, estaba en el atraco a la remesa del Itaú. Recibió un tiro en la pierna izquierda, pero no soltaba la bolsa de dinero y tampoco la ametralladora.

Las cámaras muestran además que fue herido en la mano derecha.

El rastreo policial señala que un familiar del joven llamó un amigo de la familia que trabaja como enfermero o médico, quien acudió en su ayuda. Ahora buscan a este profesional.

En su declaración, Aiello dijo que era médico y que no cobró por su atención.

Una cosa que llamó la atención es el hecho de que sea hijo de un militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Rápidamente hubo especulaciones vinculando la actividad de esta gavilla con las viejas tupabandas. Sin embargo, el director nacional de Policía Mario Layera lo descartó de plano.

Jorge Aiello Astarita, el padre, estuvo 8 años preso por sus actividades en el MLN, pero nunca fue un dirigente prominente.

Aiello Astarita se dedica a la carpintería y está muy preocupado por la situación de su hijo.

Cuando era menor, Matías fue detenido por un hurto y un intento de rapiña.

Como mayor, pasó seis años y medio en Comcar y Punta de Rieles por rapiña.

En la cárcel terminó el liceo e hizo un curso de steel framing, un sistema de construcción rápido muy utilizado en los últimos años.

El joven está en pareja y tiene un hijo de seis años. Ahora deberá pasar siete años de prisión efectiva por lo que pasó en el Itaú el día 3 de setiembre

La fiscalía estudió el perfil del joven y llegó a la conclusión de que era poco previsible que se sumara a una gavilla tan violenta como la del Banco Itaú.

El abogado Pablo Casas llegó a un acuerdo con el fiscal Lackner y Aiello confesó su participación en la rapiña. Acordó además no hablar de sus cómplices,

Le dieron 7 años de prisión efectiva, sin salidas transitorias ni otras prerrogativas.

Temas de la nota

Dejá tu comentario